La mayor colección de vestidos de alta costura de la actriz Audrey Hepburn que nunca ha salido a la venta se presentó este viernes en la casa Sotheby's de Nueva York junto a varios telegramas y cartas enviados por este icono de la elegancia, poco antes de que se subasten en Londres.

"En la última década sólo tres vestidos de Audrey Hepburn se han puesto a la venta, por lo que un seguidor suyo nunca ha tenido una oportunidad mejor para adquirir un traje, sombrero o carta de la actriz", afirmó la responsable de la venta, Kerry Taylor.

Con precios previstos que oscilan entre 150 y 20.000 libras (entre 166 y 22.199 euros), el próximo 8 de diciembre se subastarán en Londres más de 30 vestidos, sombreros y complementos que la protagonista de "Desayuno con diamantes" lució entre 1953 y la década de los sesenta.

Entre las prendas salidas por primera vez del armario de una amiga íntima de Hepburn (1929-1993), a quien la actriz solía regalar sus elegantes trajes, se encuentran vestidos para todo tipo de ocasiones firmados por Valentino, Elizabeth Arden o de su diseñador preferido, Hubert de Givenchy.

"Es difícil calcular el valor de esta subasta porque en 2006 dos prendas de la actriz alcanzaron el millón de dólares (673.000 euros) en una venta", señaló Taylor, quien también es responsable de la casa de subastas que lleva su nombre y que coordinará con Sotheby's esta puja.

En la que será la mayor subasta de objetos de la actriz hasta la fecha destaca un vestido de cóctel negro con encajes de Givenchy que la ganadora de un Oscar vistió en "Cómo robar un millón y..." y cuyo valor se calcula entre 15.000 y 20.000 libras (entre 16.648 y 22.197 euros).

Otro givenchy turquesa en seda con el que Hepburn promocionó la película "Dos en la carretera" se espera que alcance entre 8.000 y 12.000 libras (entre 8.877 y 13.316 euros).

Entre las prendas estrella de la subasta también hay otro givenchy negro de seda que la actriz lució durante una de las presentaciones del filme "Encuentro en París", con el que se pretende superar las 10.000 libras (11.097 euros) en la puja.

Además, esta venta única para los amantes de la moda contará con el vestido de novia que las hermanas Fontana diseñaron en 1952 para el enlace de Hepburn y James Hanson que nunca se produjo.

Junto a sus elegantes vestidos y sombreros, se podrá pujar también por varias cartas que la actriz escribió a su amiga y propietaria de la colección que saldrá a subasta, Tanja Star Busmann, entre 1950 y 1958, así como telegramas que Hepburn intercambió con Hanson durante los preparativos de la boda.

"Estas cartas muestran a una Audrey Hepburn en los inicios de su carrera, cuando todavía su autoestima no era muy alta y se emocionaba con el éxito de sus películas e interpretaciones, o cuando colocaron la primera estrella en la puerta de su camerino", agregó Taylor.

La mitad de la cifra recaudada con la venta se destinará a la fundación que lleva el nombre de la actriz y que vela por brindar una buena calidad de vida a niños de todo el mundo.