El gospel pondrá esta noche el broche final al Cartagena Jazz Festival. El dj y productor italiano Nicola Conte abrirá la velada con su nu-jazz, muy influenciado por la bossa nova y por el jazz de los años 60 y 70, y a él le seguirá el que para muchos es el mejor grupo de gospel del mundo, The Blind Boys.

El Cartagena Jazz Festival clausura de este modo su 29 edición; un año en el que el certamen ha contado "con más público que nunca", según los organizadores, quienes aseguran que "con vistas a los treinta años, el festival está viviendo uno de sus mejores momentos".

Nicola Conte llenará el escenario del Nuevo Teatro Circo con una música "easy listenning, deliciosa, cálida y alegre, de agradable escucha". Conte, que es junto a St Germain y Koop uno de los artistas de mayor importancia en la escena nu-jazz internacional, ha mezclado en sus creaciones ritmos cercanos a la música brasileña y a la música étnica, lo que le sitúa lejos de artistas que se nutren de sonidos puramente electrónicos. Aunque su formación fue clásica pronto se decantó por una música vanguardista, lo que le llevó a interesarse por el jazz electrónico. El italiano se introdujo en la escena internacional del nu-jazz como dj y productor, tarea ésta última que le ha valido fama internacional.

Y tras Nicola Conte será el turno de The Blind Boys of Alabama, quizá el mejor grupo de gospel del mundo que acaba de ser reconocido con un Grammy por toda su carrera musical, iniciada hace 70 años en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos. Esta legendaria agrupación vocal ha ido ampliando sus horizontes con mezclas de gospel con otros géneros, con el blues de invitado especial, sin dejar nunca de lado la implicación religiosa que siempre ha caracterizado su estilo.

Con Jimmy Carter al frente desde sus inicios, The Blind Boys han sido comparados por su trascendencia en la escena gospel con James Brown en la del soul y el funk. Han grabado más de 70 discos, y ganado cuatro Grammys, además de cantar con B.B. King, Eric Clapton, Tom Petty, John Fogerty y Peter Gabriel, entre otros.