|
|
|
HEMEROTECA » |
|
A. LUCAS
No sé si sabe que están agotadas las entradas para verlo a usted en Cartagena...
Me he enterado hoy (por ayer). ¡Vaya responsabilidad! Pero mucha alegría también. Además, esta es la tierra de mi padre, de mis abuelos. Tengo sangre murciana. Cantar aquí es un poco como jugar en casa. Estás con gente querida, pero quieres que te vean lo mejor posible. Y también éste es un festival importante, con gente de primera.
Bueno, usted ya se estará acostumbrando a ser un artista de primera...
¡Qué va, qué va, qué va! Sólo soy un artista con muchas ganas.
¿No se le sube a la cabeza?
¿El qué? Si yo pudiera volar, o tuviera poderes, sería alguien genial, distinto, especial. Pero lo único que sé hacer es cantar. No creo que tenga que subírseme nada a la cabeza. Al contrario: tengo que tener los pies en la tierra, porque canto cosas de la gente, de las costumbres. Si se me subiera a la cabeza, tendría que cantar otras cosas. Además, una cura de humildad es ver un vídeo de Michael Jackson. Dios mío, ése sí que era un genio. Los demás somos peladillas.
Viene con sus 'Coplas del querer' bajo el brazo. Temas de toda la vida con los que usted creció y conoció la música, ¿no?
Sí, son canciones muy bellas que me han enamorado siempre. De pequeño, estas músicas me llevaron al flamenco. Yo conocí a Manolo Caracol cantando zambras, y luego descubrí que era uno de los grandes del flamenco.
¿Está cómodo como coplero?
En todos mis trabajos hago un pequeño homenaje a la copla. Y una vez hice un espectáculo con Martirio en el que el repertorio era todo íntegro de coplas. Me gusta cantar lo que me gusta.
¿Eso significa que seguirá por esta línea?
Voy a seguir por la línea de manifestarme de diferentes maneras. No me siento únicamente un cantaor, puedo hacer otras cosas. Volveré a hacer un disco de poesía en catalán, volveré a grabar un disco de coplas y seguiré haciendo cosas de flamenco tradicional. Como el siguiente disco que voy a hacer.
Oiga, ¿y por qué el querer en la copla siempre es trágico?
Es que la forma de expresarse en Andalucía es como muy desgarradora, siempre al límite, como muy exagerada. Y yo creo que el amor bello y bonito dura poco. El resto es sufrimiento. Pero todos somos un poco masoquistas, porque los cuentos de hadas son aburridos. A todos nos va la marcha. Además, al final del disco hay una copla de amor optimista.
Toda una excepción...
Es una copla que Rafael de León compuso para Juanita Reina. Se llama 'En el último minuto', y habla de una mujer que, a los 30 y pico años, encuentra al amor de su vida.
Tampoco es tan raro. El amor de tu vida puede llegar a los 50 ó 60...
En aquella época las mujeres se casaban a los 15, 16 ó 17 años. A los 30, una estaba para vestir santos. Y a Juanita, a los 30 y tantos le apareció Caracolillo, que fue el amor de su vida.
|
|
En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012
A pesar de que la estabilidad dramática se tambalea ligeramente en algunos momentos y que no...
El actor, que encarna a 'Iron-Man' recibirá 50 millones de dólares por su papel en la película...
El guionista de "La red social", Aaron Sorkin, será el encargado de adaptar al cine la biografía...
Para su próximo estreno, "Rock of Ages", que debutará el 15 de junio en EE.UU., tuvo que aprender...
La comedia domina la apertura del festival de cine de Cannes, con la fantasía infantil Moonrise...
El 14 de mayo de 1987 fallecía Rita Hayworth, una de las actrices más bellas y emblemáticas del...
La realizadora catalana presenta el documental 'Marea blanca' que retrata la catástrofe...
Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas
Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||