La exposición 'Cosmética dogmática', comisariada por el pintor Luis Gordillo, reúne a partir de hoy en el CaixaForum de Barcelona la mayor muestra de arte contemporáneo desde su inauguración, con 100 obras de más de 70 artistas. Las obras abarcan todo tipo de soportes, estilos y procedencias y están organizadas a lo largo de un "circuito fluido" distribuido en 20 salas. En cada una de ellas, Gordillo establece unos diálogos entre las piezas, que ponen de manifiesto las contradicciones, las paradojas y las relaciones vitales del arte.

'Cosmética dogmática' presenta una selección de nombres consolidados del arte contemporáneo español, como Antonio Saura, Antoni Tapiès, Manel Miralles, Jorge Oteiza, Juan Uslé y Eduardo Arroyo, y de piezas emblemáticas de artistas internacionales como Martin Kippenberger, Hiroshi Sugimoto, Franz West, Reinhard Mucha y Sue Williams.

En la exposición, abierta hasta el 11 de abril de 2010, también se podrán ver las últimas adquisiciones del fondo de la Obra Social La Caixa, entre las que se encuentran piezas de Eberhard Havekost, Runa Islam, Matt Mullican y Robin Rhode. "Cuando ponemos dos obras juntas, se interrelacionan y generan tensiones. Se produce algo de carácter teatral y activo. Porque cada obra es un fragmento de vida, y se establecen relaciones dramáticas", dijo Gordillo para explicar el espíritu de la muestra.

"He elegido buenos personajes, no tanto obras excelentes -señaló el pintor- he juntado los personajes y los he colocado en un espacio para que el espacio se tense y produzca un espacio teatral". A juicio de Gordillo el título de la exposición "es un chiste" porque el arte "es un elemento cosmético ya que la realidad es dura y nosotros tendemos a engañarnos y a ponernos guapos".

Las obras de Martin Kippenberger 'Love Me and Leave Me and Let Me Be Lonely' (1989) y de Manuel miralles 'Sin título. Sarcófago para un indeseable' (1960) fueron las dos piezas clave sobre las que Gordillo construyó su proyecto expositivo, ya que sirvieron de germen para los "encuentros insólitos" que el pintor propone en las 20 salas.

Otra sala de obras muy coloristas está presidida por el cuadro 'Mapa de Carn' del "primer momento" y "una de las mejores obras", según Gordillo, de Miquel Barceló, que "dialoga" con obras de Juan Ugalde, Carlos Franco, Chema Cobo y Ferrán García Sevilla. En otro punto de la exposición ha dispuesto en la pared a modo de "gran anuncio", varias obras de Rogelio López Cuenca.

Gordillo (Sevilla, 1934) destacó el "enfrentamiento" como la idea clave de la muestra, y rechazó que los visitantes tengan que entender todas las obras expuestas: "Más bien espero que se pregunten cosas, que asuman la extrañeza positivamente y activamente, y, si es posible, que disfruten y se diviertan con ellas", dijo.