El novelista y académico Miguel Delibes, de 89 años, recibió ayer al mediodía en su domicilio de Valladolid la Medalla de Oro de Castilla y León, impuesta por el presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, quien definió al escritor como "el patriarca de las letras españolas".

Rodeado de varios hijos, entre ellos Elisa y Adolfo, así como de numerosos nietos y diversos familiares, Miguel Delibes recibió en el salón de su casa una distinción que le ha procurado "una ilusión muy grande" y a la que el 20 de noviembre se unirá la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria.

"Mucho metal para mí", manifestó el autor de 'Las ratas' por boca de su hija Elisa Delibes de Castro, quien, en declaraciones a los periodistas, transmitió el "nerviosismo y la ilusión" de su padre cuando "parecía que ya habían pasado la época de los grandes premios". Elisa también habló de la sensación del narrador, que ha sentido que "sí representa a Castilla y León".

Ese apego a la tierra que le vio nacer -en Valladolid, el 17 de octubre de 1920-, como referente geográfico pero también literario de una obra universal donde los valores humanos y la preocupación por la naturaleza son dos de sus principales constantes, ha tenido en cuenta el Gobierno de Castilla y León al decidir este galardón, así como la defensa de la lengua española.

"Fatigado, pero de buen humor"

Un poco fatigado, pero al fin "divertido, estupendo, de muy buen humor y con una cabeza privilegiada" encontró el presidente de Castilla y León al novelista, con quien habló durante casi una hora sobre diversos aspectos de la actualidad, incluido el proceso de fusión de algunas cajas de ahorro de esa comunidad autónoma.

"Me he encontrado con una persona completamente al día y especialmente de la información deportiva, que el pasado sábado disfrutó con el partido de fútbol entre las selecciones de España y de Argentina, y que se interesó por la situación de las cajas de ahorro, ya que un nieto suyo trabaja en la de Burgos", desveló Herrera a los periodistas al término de la visita.

Además, Delibes habló a Herrera de sus dos grandes referentes en Castilla y León: Valladolid, donde ha residido y trabajado durante sus casi 90 años, y la población de Sedano (Burgos), donde ha disfrutado de largo periodos vacacionales y alumbrado una porción de sus libros.