Amigos y conocedores de la obra de Mario Benedetti participarán en un encuentro que, a partir de mañana y hasta el próximo viernes, acogerá el Aula de Cultura de CAM. 'Mario Benedetti. Canciones universales para jóvenes' es el título de este homenaje 'in memoriam' dirigido por Victorino Polo y coordinado por las profesoras de la UMU Rosario Hernández, Mª Carmen Vázquez y Antonia Alonso.

Entre los invitados, está prevista la asistencia de Mario Paoletti, quien el próximo viernes participa en una mesa redonda titulada 'Canciones del más aca'. Sin duda, el escritor argentino es uno de los máximos conocedores de la obra y vida del autor uruguayo, ya que escribió 'El aguafiestas. Mario Benedetti', un íntimo retrato sobre los acontecimientos más importantes de su vida y su obra. Su presencia en Murcia servirá para desvelar numerosas anécdotas del autor de 'Gracias por el fuego', ya que uno de los objetivos de este ciclo no es tanto estudiar su obra, sino su persona. "Queremos hacer un recuerdo más sentimental y por ello nos reunimos no sólo expertos de su obra, sino también personas que lo conocimos y podemos dar cuenta de su humanidad para trasladarla a todo aquel que lo quiera descubrir", destacaba ayer Victorino Polo.

Así, junto a Paoletti participarán Carmen Almenay, Vicente Cervera y José Calero, quienes participarán en un debate titulado 'Los puentes levalizos', y, junto a los coordinadores, Consuelo Gómez y Laura Pérez se unirán en un debate bajo el títulado 'El mundo que respiro'. Gontzal Díez participará en la última mesa redonda junto a Paoletti.

'Amor, memoria y esperanza' es el título del recital de versos de Benedetti que cerrará este encuentro.

La muerte de Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920/ Montevideo, 2009) conmocionó al mundo literario el pasado mes de mayo. Autor de narrativa, poesía y ensayo, el escritor uruguayo alcanzó fama internacional con 'La tregua', una de sus más importantes novelas. Con su exilio durante la dictadura militar en Uruguay, Benedetti se instaló en Madrid durante diez años, para volver más tarde a su país, donde era todo un referente. Murcia no quiere perder tampoco la oportunidad de recordar una extensa obra que llegó a millones de lectores y, sobre todo, su gran personalidad.