Este ranking muestra la reputación online de cincuenta destinos europeos en base a 2,7 millones de opiniones dejadas por los internautas en casi trece mil hoteles. Dresde, con una media de 81,39 puntos sobre 100, y la ciudad belga de Brujas, con 80.08, son los destinos europeos mejor valorados y los únicos que superan la barrera de los 80 puntos. Entre los cinco favoritos que cubren los mejores puestos se encuentran también las ciudades italianas de Bolonia, en el tercer puesto con 78,71, y Venecia, quinta con 78,10. Una ciudad austriaca, Alzburgo, ocupa el cuerto puesto con 78,59 puntos.

Londres es la ciudad con peor reputación online de Europa

En la otra cara de la moneda se encuentran Londres (69.89 puntos) y Birmingham (70.90 puntos). Las ciudades del Reino Unido en general se encuentran entre las peor valoradas en la red siendo Edimburgo, en el puesto 23 con 75,23 puntos, la mejor posicionada. Las grandes capitales extranjeras no obtienen por lo general buenos resultados. Es el caso de París que con 72,93 puntos ocupa el puesto 44, o Amsterdam en el 47 con 71,56 puntos. Otras como Roma (74,39 puntos, puesto 37), Bruselas (73,34 puntos, puesto 43) o Atenas (72,69, puesto 46) no terminana mejor paradas.

Las ciudades españolas por encima de las grandes capitales de Europa

En comparación con las grandes capitales europeas, tanto Madrid como Barcelona pueden presumir de su reputación online. La ciudad condal, con 76,19 puntos está en el puesto número 20, y Madrid en el 23, con 76,01 puntos. Sin embargo son Málaga, con 77,73 puntos, y Valencia, con 77,49, las ciudades españolas mejor posicionadas en el séptimo y el noveno puesto respectivamente. Granada, con 76,92 puntos ocupa el puesto 19, y otra ciudad andaluza, Sevilla, es la peor valorada de las españolas, pero con 75.07 puntos y un honroso puesto 33 por encima de ciudades como Milán (73,58) o Ginebra (73,75).

El estudio cubre el vacío existente sobre análisis de reputación online a escala internacional en el mundo del turismo y la hostelería. El interés que suscita el contenido generado por usuario en las redes 2.0 se ha convertido en un tema de vital importancia para el sector ya que la reputación online es en muchos casos determinante en el proceso de decisión y compra del cliente. El hecho no pasa inadvertido para destinos ni alojamientos, cada vez más concienciados de la importancia que tienen los comentarios y opiniones que sobre ellos se publica en la red, sobre todo en época de crisis, cuando la competitividad se acusa aún con mayor fuerza.