Para llevar a cabo la vacunación contra la gripe A, el Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de 'Panenza', de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60 por ciento de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que, aunque en un principio se pensó que podrían ser necesarias dos dosis de la vacuna contra la gripe A para inmunizar a la población, "ahora todo apunta a que será necesaria una sola dosis" y advirtió que los efectos secundarios de la vacuna son "leves".

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según reconoció esta misma semana la titular del ramo, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe administrar a este grupo de riesgo, 'Panenza', todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento. Según explicó la ministra, esta vacuna "aporta un plus de seguridad" ya que no tiene adyuvante -una sustancia que potencia el antígeno- pero, para aquellas que no quieran esperar "pueden usar las otras dos vacunas", que son también "seguras y eficaces" en embarazadas.

La vacuna de Novartis, 'Focetria', está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de 'Pandemrix'. En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", reconoció la ministra este pasado miércoles.

Los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta --algo que podría ocurrir "a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo", según la ministra--, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.

La titular del Ministerio de Sanidad insistió en que "como todas las vacunas", la de la gripe A tiene "efectos secundarios". Dicho esto, la ministra destacó el caso de Suecia, que fue el primer país en comenzar la vacunación, en donde de un millón y medio de dosis administradas se han presentado 200 casos "muy aislados" de personas afectadas por la vacuna. Así, declaró que son "efectos muy leves, muy livianos como por ejemplo, enrojecimiento del lugar donde se ha puesto la vacuna, síntomas gripales".

"Tiene los efectos que tiene la vacuna de la gripe estacional, ninguno más. En todo caso, tenemos establecido un comité de farmacovigilancia, que significa permanentemente estar atento, vigilante, por si hay un posible efecto adverso", señaló.