Los espectadores que asistan hoy al Cartagena Jazz Festival tienen una oportunidad única de escuchar un disco emblemático en la historia del jazz. Se trata de 'Tutu', álbum que Marcus Miller compuso junto al trompetista Miles Davis en 1986. Esta noche, el bajista neoyorkino recupera aquella composición en una actuación en la que ha decidido contar con la presencia de Christian Scott a la trompeta.

En una reciente entrevista, Miller indicó que "la energía musical de Miles Davis sigue más viva que nunca", y es que fue el legendario trompetista quien le abrió, a comienzo de los años 80, todas las puertas del jazz. Además del reportorio de 'Tutu', Miller incluirá temas de otros dos discos que hizo con Miles, 'Amandla' y 'We Want Miles' y, aunque ajustará su discurso al sonido de estos trabajos, ofrecerá una perspectiva moderna. Semejante argumento emplea el bajista para justificar el fichaje de Christian Scott para hacer las veces de Miles Davis. Se trata de un joven trompetista con mucho talento y un sonido muy personal que no viene para imitar, sino para crear.

Marcus Miller creció en el barrio de Queens. Tocando el bajo desde joven, pronto probó con otros instrumentos para convertirse en uno de los artistas en directo más renombrados de Nueva York, así como músico de sesión con tan solo 20 años. Se fue de gira con su héroe Miles Davis y trabajó con él en los álbumes 'Tutu' y 'Music from Siesta'. Desde los 80 ha editado trabajos en solitario, que van desde el jazz al funk y al R&B.

Si bien es especialmente conocido por su maestría al bajo, también es una gran estrella del clarinete bajo, un saxofonista sensacional, un cantante emocionante y un productor prolífico.