Los consumidores españoles se volverán más racionales que nunca en sus próximas compras navideñas, cuyo gasto medio bajará un 19,2 por ciento hasta situarlo en 735 euros -el más bajo desde 2005-, optando la mayoría por regalos útiles, menos caprichos y menor presupuesto destinado a la alimentación.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que cada año realiza la multinacional Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en Navidad, en el que se observa que los españoles, junto a los irlandeses y los británicos, serán los más afectados por la contención del gasto en las próximas fiestas.

La crisis "dejará una huella importante sobre el consumo de Navidad", debido a la reducción del poder adquisitivo, las altas tasas de paro, "la sensación general de pesimismo" y el deseo de ahorrar, según el responsable del área de consumo de Deloitte, Juan José Roque.

Ahorraremos en comida

Para 2009, el gasto navideño alcanzará los 735 euros frente a los 910 euros del año anterior y los 951 euros de 2007, ha informado la directora de consumo de Deloitte, Victoria Larroy, que ha recalcado el notable descenso en alimentación, ya que el consumidor español centrará su gasto en la partida de regalos.

Tras dos años de crisis, la compra útil y controlada es la estrategia más empleada por los españoles y el resto de europeos; pesará más la razón que el corazón.

En el caso español, el gasto desglosado de los 735 euros previsto de media para las fiestas navideñas es el siguiente: 415 euros en regalos; 215 euros en comida y 105 euros en salidas.

Compras fuera de época

En cuanto a los regalos más deseados y más comprados, en nueve de los 18 países en los que se hizo la encuesta ganaron los libros, al contrario de lo que ocurre en España, en donde se prefiere la ropa y el calzado.

Por otro lado, el 55 por ciento de los españoles confeccionará un presupuesto para las fiestas y seis de cada diez realizarán sus compras fuera del periodo navideño, sobre todo con la intención de encontrar el mejor precio, evitar que se agoten los productos y no sufrir aglomeraciones.