La música cubana de Eliades Ochoa, el pop electrónico de la banda inglesa "Spiro", así como los sonidos del "rithm and blues" de "The Black Swan Effect", procedente también del Reino Unido, ambientarán el primer concierto del festival del Womad que se inicia este jueves en Las Palmas de Gran CAnaria.

Los componentes de estos grupos, así como los de los españoles Manao y Manel, que también actuarán hoy en los escenarios del parque de Santa Catalina, han ofrecido una rueda de prensa con motivo del concierto inaugural de esta décimo quinta edición, de la que todos han declarado sentirse "muy orgullosos" de participar.

El cubano Eliades Ochoa ha afirmado que su concierto será como un "encuentro entre familia", donde no faltará la improvisación, en función de lo que el público le pida, y tampoco la guajira, la guaracha, el bolero o la música tradicional cubana.

El componente y guitarrista de "Spiro", Jon Hunt, ha señalado que la música de su grupo se inspira en la del norte de Inglaterra y contiene sonidos "clásicos minimalistas", que surgen de la guitarra, el acordeón, la mandolina y el violín que interpretan los cuatro músicos de la banda.

Garath Hale, que junto a Dominic Greensmith, forman "The Blach Swan Effect", es otro de los grupos que subirá al escenario esta noche para ambientar al público con "rithms and blues", junto al pop y el folk del grupo catalán Manel, que cantará en catalán algunas de las doce canciones de su disco, ha asegurado el componente Guillerm Gisbert.

El grupo de raíces canarias Manao, que combina las raíces de la música folclórica canaria con los ritmos del jazz, el flamenco y la música africana, hará sonar timples, chácaras, el tambor gomero, el contrabajo, el saxofón y la guitarra, ha explicado el integrante José Ángel López, quien ha declarado que está "muy contento" de tocar en su tierra.

El ambiente musical de este primer concierto estará complementado por los talleres de música, danza y gastronomía, que tradicionalmente se organizan paralelamente al festival multiétnico, que este año también contará con un programa de cine dedicado al cineasta africano Djiibril Diop Mambéty (1945-1998), ha señalado la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mané Cisneros.

Durante los cuatro días que dura el festival, en el que participarán una treintena de músicos de África, América y Europa, se proyectará en el Museo de Elder de la Ciencia y la Tecnología la obra completa de Mambéty, que ha servido de inspiración a los cineastas jóvenes africanos con sus imágenes sobre la pobreza, el amor, la traición y la venganza, entre otras temáticas.