El Plan Nacional sobre Drogas 2009-2012 tendrá como objetivo principal retrasar el inicio de consumo de tabaco y alcohol y reducir el de bebidas alcohólicas en tiempos de ocio juvenil.

Así lo ha apuntado el representante de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Javier Sánchez en la inauguración de las XI Jornadas Municipio y Drogodependencias celebradas hoy en Oviedo.

Según ha señalado Javier Fernández, entre las actuaciones que se van a realizar en el marco del Plan 2009-2012 se encuentra la distribución de información de prevención en las farmacias y en comisarías.

Por otra parte, ha apuntado la importancia de ayudar al entorno de los drogodependientes con programas específicos para sus hijos y su incorporación a programas de formación profesional.

Ha comentado que el problema de la venta ilegal de drogas está siempre relacionada con el crimen organizado, la trata de blancas, el tráfico de armas y el blanqueo de dinero.

Javier Sánchez ha valorado la relevancia internacional que tiene España en esta lucha y ha recordado que es reconocida por países como Estados Unidos.