Ayudar a comprender la compleja figura y la trascendencia que tuvo Alfonso X el Sabio es lo que se pretende con las actividades programadas para los próximos meses y que completan de algún modo la magna exposición que se puede visitar hasta el 31 de enero en la Sala San Esteban de Murcia. Dos ciclos de conferencias sobre las diferentes facetas del Rey Sabio, conciertos en los que se podrán escuchar sus hermosas Cantigas, la recuperación del docudrama 'Alfonso X y Murcia: El Rey y el Reino', de Primitivo Pérez, y la presentación del libro de Francisco de Asís Veas son las actividades con las que arranca el Año Alfonso X y que han sido organizadas por CAM, la Comunidad y el Ayuntamiento, contando además con la colaboración de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Uno de los actos más relevantes es el Seminario Internacional que acogerá en enero el Museo Arqueológico y en el que participarán una decena de expertos llegados desde la Universidad de Mesina, la Complutense, el CNRS de París y el Warburg Institut de Londres.

Conscientes todos de que "no se puede mirar al siglo XIII con los ojos del XXI", como apuntó la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, estas actividades ayudarán a los murcianos a crear un contexto en el que ubicar a este polémico rey, a quien "no hay que entender como una figura del pasado, sino como alguien que sirve para entender toda nuestra historia", añadió Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes.

Ujaldón mostró asimismo su esperanza en que, tras este Año Alfonso X, "quede un poso, que nos quede, en definitiva, un rey más cercano".

Según detalló el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, los actos sobre Alfonso X se extenderán a lo largo de todo 2010 -se presentarán progresivamente-, aunque es en estos primeros meses cuando se concentran los más importantes, para que coincidan con la muestra que en sólo nueve días han visitado 6.400 personas.