"La cultura bien orientada llega a lo religioso, y la religión se apoye en la cultura". Así se expresaba ayer el deán del Cabildo Catedralicio, José Antonio Trigueros, durante la presentación de ciclo 'Música en la Catedral. Conciertos de otoño 2009, ciclo de Adviento', que incluye cuatro recitales con el órgano Merklin-Schütze.

Javier Artigas será el encargado de abrir el ciclo el 12 de noviembre. Le seguirán José Enrique Ayarra Jarne (26 de noviembre), Marek Bochniack (3 de diciembre) y Vicente Ros y Jesús Manuel Gimeno (10 de diciembre).

José Antonio Trigueros -que en la rueda de prensa estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y por el organista titular de la Catedral, Alfonso Guillamón- hizo hincapié en que "los órganos tienen una función muy importante: solemnizar la Liturgia". Valoró, asimismo, "el gozo estético de su música, que hace que el espíritu se empape de belleza".

García Balibrea apuntó que, a pesar de que "estamos en crisis, esto es cultura", por lo que la Cámara patrocina el ciclo. "Este magnífico órgano es una joya", aseveró.

Por su parte, Guillamón recordó que el órgano de la Catedral de Murcia cuenta con 63 registros, a lo que añadió que "el de Bach tenía 22 ó 24".