Cerca del 30 por ciento de la población que se encuentra entre los 15 y 16 años es fumadora. Además, la mitad de este grupo consume tabaco a diario. Así lo ha confirmado el jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Comunidad de Madrid, el doctor Carlos Jiménez Ruiz en referencia a un estudio realizado en la Comunidad de Madrid durante 2008. Unos datos que son extrapolables al resto del país como constata el informe.

El 10,4 por ciento de los jóvenes que fuman lo hace alguna vez durante semana y el 6 por ciento, destaca el informe, lo hace de forma ocasional. Por otro lado, son ya un 13 por ciento los que son ex fumadores.

Jiménez Ruiz, en base a este dossier, también explicó cómo es el consumo por sexo. Así, ha subrayado que el 14,7 por ciento de las jóvenes madrileñas fuman, frente al 13, 2 por ciento de los chicos. Además, ha indicado que desde 2002 y hasta 2006 se ha observado un descenso en la prevalencia de tabaquismo que pasó de un 29,7 por ciento al 15,5 por ciento en las mujeres, y de un 20,7 por ciento a un 12,8 en ellos.

En cuanto a la media de cigarrillos que fuman los jóvenes, el doctor ha apuntado hacia la media de los 18 al día. Datos, los expuestos hasta ahora, que reflejan una dependencia física hacia el tabaco, debido a que el 88 por ciento de los encuestados consumían el primer cigarrillo durante la primera hora después de haberse levantado.

Perjudicial para la salud

Así las cosas, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Carlos III, el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, ha destacado que fumar es una dependencia y una enfermedad. Por ello, ha apostado porque esté atendida por los sistemas sanitarios. Es más, Sánchez ha destacado que el tabaco genera otras enfermedades crónicas que causan el adelanto de la muerte, que se estima en la mitad de los fumadores.

Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha instado al cambio en relación con el tabaco, apuntando a que este hecho supone un beneficio. Los últimos estudios muestran que los jóvenes que residen ciudades en las que se ha aplicado la ley antitabaco inician el consumo más tarde. Asimismo, ha denunciado que "la edad media de inicio es de 13 años", y ha añadido: "A esos años no se tienen libertad para elegir, al contrario de lo que dicen muchas empresas, y a los 18 años ya se ha convertido en una adición, y cuesta mucho dejarlo".

Por último, ha calificado como una "aberración" que se permita a los menores de 16 años entrar a lugares de ocio de menos de 100 metros cuadrados, porque están expuestos a un aire conminado por el humo del tabaco. "Es lamentable que esto se utilice como arma arrojadiza", ha aseverado.

Como medida preventiva, para evitar el consumo en los jóvenes, Julio Doncel Barrera, vicepresidente de Nofumadores.org, ha señalado que la subida de impuestos es una medida eficaz para disuadir a los ciudadano del hábito de fumar. Así, ha indicado que es te efecto podría multiplicarse en los jóvenes, debido a que su capacidad formativa es mucho menor.