Los actores Paz Vega, Colin Farrell y Cristopher Lee han presentado en Sevilla la película británica "Triage", una historia dirigida por el bosnio Danis Tanovic sobre reconciliación y ambientada en el mundo de los fotógrafos de guerra, que esta noche inaugura el VI Sevilla Festival de Cine Europeo.

Una película que da el pistoletazo de salida a una edición que homenajeará al realizador Fernando Trueba, al guionista Rafael Azcona y al escritor Paul Bowles en el centenario de su nacimiento, que tiene al Reino Unido como invitado y en la que 15 películas aspirarán a conseguir el "Giraldillo de Oro", el máximo premio del Festival.

Dentro de la sección oficial está incluida "Triage", que será estrenada en las salas comerciales españolas el próximo viernes y cuenta la historia de un fotógrafo de guerra, encarnado por Farrell, que vuelve tras ver morir a un amigo y que precisa los cuidados de su esposa, que interpreta Paz Vega.

En la película, Lee es el abuelo español del personaje que encarna Paz Vega, con quien se encuentra distanciado por haber sido un psiquiatra que tras la Guerra Civil española trataba de redimir a franquistas.

Lee, que en conferencia de prensa eclipsó a sus jóvenes compañeros de reparto, ha asegurado que ésta "es una de las mejores películas que he visto sobre la guerra; estuve cinco años en la Segunda Guerra Mundial y no hay nada de la guerra que yo no sepa".

"La película ofrece además dos puntos de vista sobre la guerra, el de los que se van (a ella) y el de los que se quedan esperando", ha explicado Lee, quien también se ha referido a la Guerra Civil española: "Fue una de las peores de la historia", ha dicho.

Lee también ha indicado que es "una de las películas más importantes" que ha rodado en su vida y eso que ha participado en "entre doscientas cincuenta y trescientas".

"He tenido además la suerte de hacerlo con Paz Vega, que es una intérprete genial, y con Colin Farrell, que es uno de los mejores actores de hoy", ha agregado.

Farrell, que ha estado de broma en toda su comparecencia ante los periodistas, ha dicho que lo mejor de Paz Vega es que "es inteligente, con talento, una actriz intuitiva y bella" y lo que más le ha interesado de ella es "lo elegante que es y lo bien que lleva el bolso, que no es fácil".

Paz Vega ha señalado sobre el argumento de la película que está bien recordar lo terrible que fue la Guerra Civil española "aunque sea en una pincelada", y ha confesado que ella, a diferencia de lo que sucede con su personaje, no sabría si podría perdonar a alguien que, aun siendo de su familia, se hubiera dedicado a ayudar a asesinos.

La actriz sevillana ha asegurado que, al estar rodeada de dos actores de la talla de Farrell y Lee, "cada mañana era un motivo de alegría ir a rodar; y me dio pena que se acabara el rodaje".

37 años sin ver películas de vampiros

Preguntado por las películas de vampiros que le hicieron tan popular hace más de treinta años, el veterano Lee ha afirmado: "No he visto una película de vampiros en 37 años".

Lee ha afirmado que desde que rodó la última película de vampiros, en 1972, no ha vuelto a ver ninguna, aunque ha afirmado: "Sé, porque me lo cuentan, que ahora las hacen chicos muy apuestos".

También ha explicado que "lo que realmente da miedo es lo que no se ve; pero me cuentan que ahora se ve todo en las películas, y eso no da miedo", momento en que Farrell le interrumpió para decir con humor que "lo que daba miedo de verdad era cuando Christopher Lee sacaba la cabeza de la niebla".

Lee, Farrell y Vega son las primeras estrellas que han pasado por el Festival de Sevilla, que proyectará un total de 150 largometrajes y en el que se espera la presencia de nombres como los del director de fotografía Vittorio Storaro, el actor John Hurt, los españoles Antonio de la Torre o el realizador Carlos Saura.