España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque en el de cannabis ha registrado un leve descenso y ha sido superado por Italia, según el informe anual presentado hoy por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El estudio, que recoge y compara datos correspondientes a 2007 o al último año disponible, indica una estabilización en el consumo de cocaína en la UE y el comienzo de una tendencia decreciente en el de cannabis.

España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de esta primera droga, ya que el 3,1 por ciento de los españoles preguntados admitieron haber consumido cocaína en el último año, mientras que el 1,1 por ciento dijo haberlo hecho en el último mes.

Estas cifras han variado poco con respecto a las divulgadas el año pasado por el OEDT (el 3 por ciento en el caso de los consumidores en el último año, y el 1,6 por ciento para los del último mes), y se mantienen muy por encima de la media europea, del 1,2 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Aunque España lidera la UE en consumo de la población total mayor de 15 años, en los grupos más jóvenes -de entre 15 y 24 años-, ocupa el segundo lugar, con un 5,4 por ciento de consumidores en el último año (frente al 5,6 por ciento de Dinamarca) y un 1,7 por ciento en el último mes (ante al 2,5 por ciento del Reino Unido).

El mayor uso de la cocaína en este grupo de países "tiene una difícil explicación", aunque uno de las causas sería "su gran disponibilidad en el mercado", según dijo el director del OEDT, Wolfgang Götz.

En España, se ha apreciado una estabilización del consumo en los últimos 5 o 6 años después del "gran aumento" registrado en los años precedentes, "y esto ya es un pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer", comentó Götz a los periodistas tras presentar el informe.

En el caso del cannabis, la prevalencia de su consumo entre los españoles ha descendido de forma moderada.

Un 10,1 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años afirma haber consumido cannabis en el último año (frente al 11,2 por ciento del año anterior), mientras que el 7,1 por ciento dijo haberlo hecho en el último mes (ante el 8,7%). En el caso de Italia, estos porcentajes ascienden al 14,6 por ciento y al 7,2 por ciento.

No obstante, España supera a Italia en consumo de cannabis entre los grupos de población de entre 15 y 34 años, de los que el 13,4 por ciento de los españoles dijo haber tomado dicha sustancia en el último mes, frente al 10,4 por ciento de los jóvenes italianos.

Ambos países están lejos de la media europea, que se sitúa en el 6,8 por ciento de la población total mayor de 15 años en el caso de los consumidores en el último año, y en el 3,6 por ciento en los consumidores en el último mes.

El OEDT estima que más del 1 por ciento de la población europea de más de 15 años -alrededor de 4 millones de personas- consume cannabis de forma diaria o casi diaria, lo que les convierte en "población de riesgo" de sufrir una adicción.

La mayoría de los consumidores habituales de cannabis tiene entre 15 y 34 años, lo que representa alrededor del 2 por ciento del total de ciudadanos europeos incluidos en este grupo de edad.

España fue uno de los cuatro países europeos -junto a Italia, Francia y Portugal- que notificaron un aumento de la prevalencia del consumo diario de cannabis, resultados que apuntan a un aumento general del número de consumidores "intensivos".