Antes de Copenhague

EEUU aleja la posibilidad de un acuerdo por el clima

La cumbre de Barcelona pone de manifiesto el rechazo del gobierno de Obama a reducir sus emisiones de CO2

 21:33  

EFE La posibilidad de que en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague se logre un acuerdo vinculante es una quimera, según se ha visto en la cumbre previa organizada por la ONU en Barcelona que finaliza este viernes, y donde la negativa de EEUU a dar una cifra de sus reducciones de CO2 deja en el aire el acuerdo.

El responsable de la ONU sobre cambio climático, Ivo de Boer, ha recalcado en rueda de prensa que, no obstante, los gobiernos todavía pueden lograr un gran acuerdo, aunque ha reconocido que no será un tratado internacional que se vaya ratificar en la capital danesa el próximo mes de diciembre, sino que requerirá más tiempo. ¿Cuánto? Nadie lo asegura, aunque se baraja entre tres meses y un año.

Para De Boer, Copenhague será un "punto de inflexión", y ha adelantado que al menos cuarenta jefe de estados estarán presentes en esta cita de la que se esperaba saliera un acuerdo heredero de Kioto, que fijase las emisiones entre 2012 y 2020, y donde la negociación de última hora entre los líderes políticos, se antoja ya esencial.

El secretario de la ONU lanzaba así, unas horas antes de la clausura de la cumbre de Barcelona un cierto mensaje de optimismo para romper el desánimo patente entre los delegados al ver que si EEUU no daba una cifra clara de sus compromisos de emisiones, no habría tratado vinculante.

A pesar de que la oferta estadounidense dependerá de la ley medioambiental -que se tramita en su Senado- De Boer cree que la administración Obama se comprometerá finalmente con una cifra.

Ha insistido además en que será necesario aprobar un plan de 10.000 millones de dólares para ayudas inmediatas a los países en desarrollo a controlar sus emisiones y mejorar sus estrategias de adaptación y que en la capital danesa deberá establecerse una fórmula para compartir esos gastos, con cuotas.

Aunque en Copenhague no se firme el tratado, de Boer ha hablado de que se llegará a un marco, seguramente político, que incluya los compromisos de reducción de emisiones de los gobiernos ricos y las limitaciones de los estados en desarrollo y emergentes, así como el apoyo financiero que estos últimos recibirán y el sistema de control de las ayudas.

En cualquier caso, ha recordado a los gobiernos la existencia del compromiso fijado en Bali sobre reducciones y que ahora "no pueden reinventar la rueda" de negociaciones.

Kioto

El protocolo de Kioto -no rubricado por EEUU- es de momento el único mecanismo legal del que se dispone para combatir el cambio climático, y por tanto, De Boer, cree que seguirá siendo útil hasta que la comunidad internacional no se dote de otro marco.

El representante de la delegación norteamericana, Jonatan Pershing, que ha tenido el papel de aguafiestas en la cumbre, ha reconocido que su país no está en disposición de ofrecer una cifra de reducción como le reclama la comunidad internacional, verdadera piedra de toque en la próxima conferencia.

Además, el delegado de EEUU ha insistido en que tampoco están dispuestos a firmar nada que no comprometan a los países en desarrollo sobre sus emisiones.

Según el panel intergubernamental por el cambio climático (IPCC), los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a 1990, con el objeto de que el calentamiento global no supere los dos grados (con respecto a la época preindustrial), aunque algunas voces científicas, apuntan que la cifra mínima sería de 1,5 grados, ya que hay países muy vulnerables, como ocurre con los microestados del Índico y otros costeros.

El equipo negociador europeo ha afirmado que "luchará hasta el final" por obtener ese acuerdo vinculante jurídicamente, aunque reconoce que las negociaciones serán "complejas y difíciles".

El compromiso de la UE

El jefe de la representación de la UE, Artur Runge-Metzger, ha recordado que la UE "se ha comprometido" a una reducción de hasta de un 30% de los gases contaminantes en 2020.

"El acuerdo debe incluir reducciones ambiciosas de gases para los países desarrollados, incluido para EEUU", ha dicho Runge, que indica que aunque algunos países no acaben finalmente adhiriéndose al mismo, esto no conllevaría definir la cumbre como fracaso.

Para la representante española en las negociaciones, Alicia Montalvo, las negociaciones de Barcelona han servido para "esclarecer" la posición de cada país y "eliminar opciones" de cara a las negociaciones finales.

A lo largo de estos seis días, la postura más crítica con los derroteros que estaba tomando la negociación, ha sido las de los países africanos, que llegaron a bloquear las conversaciones, exigiendo que se hablara más de las reducciones de los países ricos.

Por su parte, los grupos ecologistas han aprovechado la última jornada para reclamar mayor compromiso y voluntad política. Unos activistas disfrazados de marcianos que buscaban entre los delegados a líderes mundiales capaces de comprometerse. El resultado lo veremos en diciembre.

  HEMEROTECA

Cine

Imagen promocional de 'Girl in Progress'.
Imagen promocional de 'Girl in Progress'.

´Girl in Progress´, un ´milagro´ hecho realidad

La mexicana Patricia Riggen logró sacar adelante un film sobre mujeres y además latinas, lo que...

Imagen de 'Los vengadores'.

´Los vengadores´ bate récords en su estreno en Estados Unidos

El filme de superhéroes de Joss Whedon logró la mayor recaudación de la historia en un primer fin...

Will Smith protagoniza 'Enemigo público'

El mejor cine toma Cuatro

Este lunes el segundo canal de Mediaset ofrece dos películas de espionaje: ´Enemigo público´ y...

Óscar Jaenada, en una fotografía reciente.

Óscar Jaenada: ´Tal y como está España, es absurdo hablar de películas´

El actor catalán se muestra muy disgustado con la situación que vive el país - "Estamos abocados...

Sombras tenebrosas.

Las ´sombras tenebrosas´ de Tim Burton

Junto a Johnny Depp y Eva Green, en ´Dark Shadows´ veremos otro buen puñado de caras conocidas

La actriz colombiana Sofía Vergara.

Sofía Vergara también se une al reparto de ´Machete Kills´

La actriz colombiana interpretaría a Madame Desdemona, un personaje embutido en cuero

El actor Kellan Lutz.

Kellan Lutz, el nuevo Tarzán

La última vez que vimos al hombre-mono en la gran pantalla fue en 1999, en la exitosa adaptación...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya