El hospital Clínico ha iniciado un expediente informativo para determinar el origen de los documentos confidenciales hallados el pasado lunes en la calle junto a un contenedor de basura, según anunció ayer el consejero delegado del centro, Raimon Belenes, quien confirmó que han aparecido en la calle un listado interno con datos personales de todos los enfermos trasplantados de corazón en el hospital Clínic de Barcelona entre 1998 y marzo de 2007.

Según Belenes, que calificó este hecho como muy grave, esto "sólo se puede deber a una acción poco afortunada y aislada de alguna persona vinculada al hospital, que, contraviniendo la normativa, disponía de esta información y por descuido la ha lanzado a la basura", aunque no se descarta alguna acción malintencionada. Aseguró que el hospital dispone de todas la medidas de seguridad que exige la normativa de protección de datos y que una empresa externa especializada en la gestión y destrucción de documentos confidenciales se encarga de ellos.

Sobre las personas que han podido tener acceso a esta información, se estima que en la comisión de trasplantes hay unas diez personas y residentes de otros servicios que también los manejan.