El escritor malagueño afincado en Lorca Emilio Calderón, finalista del último Premio Planeta con la novela "La bailarina y el inglés", ha sido galardonado con el premio Micrófono de Plata que anualmente concede la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia.

Calderón ha obtenido uno de los 11 Micrófonos de Plata de esta edición, que también distinguen, entre otros, al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, al sindicato UGT y al profesor de al Escuela Superior de Arte Dramático y Danza Fulgencio Martínez Lax.

El escritor recogerá el premio concedido por la ARTV el próximo 7 de noviembre en el acto de entrega de las Antenas de Plata, la gala anual de la asociación de profesionales de la radio y la televisión de la Región.

El autor de la novela finalista del Planeta, premio dotado con más de 150.000 euros, reside en Lorca desde 2007, ciudad que ha elegido en dos ocasiones para presentar sus novelas anteriores, "El secreto de la porcelana" y "El judío de Shangai", con la que el año pasado obtuvo el Premio Fernando Lara.

Historiador y fundador de la editorial Cirene, Emilio Calderón, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria literaria en el terreno de la narrativa infantil y juvenil, campo en el que ha editado una docena de libros, entre los que se encuentran. "La momia que me amó", "Continúan los crímenes en Roma", "Roma no paga traidores", "El último crimen de Pompeya" y "El misterio de la habitación cerrada".

Su producción para adultos incluye otros títulos como "El mapa del creador" y la novela finalista del Planeta está ambientada en los últimos tiempos del dominio británico en la India, cuando el protagonista es nombrado en jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.