Fetiches, actitudes y despedidas en forma de esculturas y piezas de joyería conforman la muestra '2012', una original colección creada en torno a las siete profecías de los mayas que vaticinaron que en 2012 se acabará el mundo. Esta es la inspiración que ha guiado el duende creador de Pilar Roldán, quien expone su primera muestra individual en la galería Bisel de Cartagena, ciudad natal de la artista.

La exposición está compuesta por 56 obras, de las que 9 son esculturas hechas con técnicas mixtas a base de pigmentos de fibra de vidrio, resina de poliéster e incluso arena de la playa. "Las esculturas son una serie de despedidas en las que digo adiós a cosas que me han hecho disfrutar en la vida, como mis autores favoritos. Por eso en 'Ahí va Jackson Pollock' recuerdo a este artista o en 'Ocre al viento' rindo mi particular homenaje a Chillida", explica Roldán.

El público puede contemplar piezas escultóricas como 'Magma', donde aparece un hombre dando volteretas, o 'El último adiós', inspirada en la Venus de Milo. Pero, ¿cómo relaciona Roldán la escultura con las creaciones de joyas? Estas últimas, hechas con plata, piedras, ágatas y perlas, son una especie de fetiches para protegerse de las profecías mayas, que son las que la artista ha utilizado para profundizar en la idea de cómo se enfrenta el ser humano a la vida.

De este modo, la 'Danza del sueño' "es un fetiche que induce a un hipnótico sueño reparador. En otro de ellas, 'Simbionte', un hombre crece desde una perla; y en 'Danza del tiempo', un péndulo que seguirá moviéndose aunque el tiempo se detenga", explicó la autora.

Con '2012', Roldán da rienda suelta a su imaginación, al tiempo que ofrece la oportunidad al espectador a que interprete sus obras, que adquieren un significado diferente según quien las observe. Diplomada en el Instituto de Joyería del Mediterráneo, Roldán expuso sus alfileres en el JCK Jewelry Show de Las Vegas y en el Internacional Pearl Design Contest de Japón. En los últimos años, ha mostrado joyas en la Galería Amano-Art del Born en Barcelona, en Manhatan y en el Soho de Nueva York.