stá muy bien esto de que te aborden para regalarte un libro a primera hora de la mañana. La espera es más amena con un libro". Lola y María José -dos vecinas del centro de Murcia- se mostraban el viernes encantadas con el regalo con el que LA OPINIÓN les sorprendía: un ejemplar de 'Doña Perfecta' y otro de 'El lobo estepario'.

El diario, como ya hizo el pasado 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro, repartió el jueves y el viernes 5.000 ejemplares de estas conocidas novelas de Benito Pérez Galdós y Herman Hesse. Una iniciativa creada en colaboración con Latbus y que ha aportado su pequeño grano de arena a llenar Murcia de libros en los días en los que se estaba celebrando la Feria Regional del Libro.

Y desde luego lo que sí se llenó de la magia de las palabras escritas fueron los autobuses, ya que los ejemplares fueron repartidos a los usuarios de varias de las líneas que transitan a diario por todo el municipio. Viajeros y viandantes, porque eran muchos los que se acercaron a las azafatas para obtener una de estas conocidas novelas.

Aun así, eran muchos los que al principio dudaban si aceptar el regalo. Y es que, como aseguraba Juan Antonio, "es extraño que en tiempos de crisis se regale algo sin un interés mayor".

El interés, en este caso, no era otro que el de fomentar la lectura; una pasión para muchos de los que recibieron un libro de LA OPINIÓN, como Mila, una murciana de 30 años que comentaba que le encanta quedarse durmiendo mientras lee. El trabajo le impide a esta murciana leer todo lo que quisiera -"me doy un 6 como lectora", dijo-, aunque ahora se confiesa atrapada por 'Crónicas de Narnia'.

Andrea, estudiante de Medicina de Beniaján, manifestaba su afición por los textos "de aventura y las novelas; pero no la ciencia ficción", y felicitaba a los organizadores por "esta buena forma de fomentar la lectura".

"Haz lectura y no la guerra" es el particular lema de María, una "lectora habitual" de Murcia seducida especialmente por "los grandes títulos y los libros sobre nutrición" a la que el hecho de regalar novelas también le pareció una buena forma de acercar los libros a la gente.

De hecho, gracias a La OPINIÓN y a Latbus, los autobuses de Murcia se llenaron, al menos durante dos días, de buena literatura, en un nuevo intento de invitar a los murcianos a vivir sueños, en este caso, de la mano nada menos que de Galdós y de Hesse.