El murciano Sergio Sotomayor, de 33 años, logró ayer el galardón más importante de fotografía de la feria de arte múltiple contemporáneo Estampa de Madrid.

El artista vio reconocido así el esfuerzo invertido en su trabajo 'Piedras' y Epson, como recompensa, producirá por completo su obra. "Es un orgullo, estoy muy feliz porque alcanzar esta cima con cerca de 140 concursantes en juego no es nada fácil. Hay muchas horas detrás de 'Piedras' que es un proyecto sobre la realidad inexistente y la imagen virtual", manifestó a LA OPINIÓN tras recibir el premio. El jurado del concurso estuvo formado por Rosa Olivares, directora de la revista 'Exit'; Tomás Barbado y José Miguel Quintanilla, de Taller Digigráfico; Javier Duero, director artístico de Estampa; Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, Jordi Borrallenas y Magí Besolí, de Epson, y el fotógrafo Manuel Sonseca.

Mientras tanto, los otros dos premios recayeron en Cecilia de Val (Zaragoza, 1975), por la obra 'The Dreamer', y Roger Guaus (Barcelona, 1972), por su exposición individual. Ambos serán galardonados con la compra de la obra y con el montaje de una muestra en solitario en Estampa 2010, respectivamente.

Cerca del 30% de las galerías participantes en Estampa, que cierra hoy sus puertas en Madrid, ha apostado por la fotografía como principal propuesta de esta 17 edición. Las obras de fotógrafos nacionales y extranjeros, consagrados o emergentes, han inundado las paredes del pabellón 10 de Ifema donde se celebra la feria, con unos precios de venta al público que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Los aficionados a la fotografía y al arte que hayan visitado Estampa han podido disfrutar de obras de José Luis Santalla, de Arantzazu G. Calderón y David de las Heras o de la madrileña Ouka Leele, entre otros.