Un "hombre de diálogo"

Fallece en Madrid el teólogo Enrique Miret

Se especializó en las religiones orientales y sus relaciones con el Cristianismo

 21:47  

EFE Enrique Miret Magdalena, catedrático de Ética, teólogo y Presidente Honorario de "Mensajeros de la Paz", ha fallecido hoy en Madrid tras una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia.

Los restos mortales de Miret se encuentran en el Tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid), donde este martes, a las 13:00 horas, se oficiará un responso y posteriormente será incinerado.

Nacido el 12 de enero de 1914 en Zaragoza, Miret Magdalena se doctoró en Ciencias Químicas en 1942 en Madrid, ciudad en la que vivió la Guerra Civil refugiado en la Embajada de Paraguay por encontrarse inscrito en la lista de candidatos a ingresar en la Compañía de Jesús.

Conocido conferenciante y teólogo seglar heterodoxo autodidacta, que se consideraba ante todo "hombre de diálogo", a lo largo de toda su vida ejerció una intensa actividad como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión y de la Familia y Juventud.

Entre otras publicaciones, escribió artículos para "Temas para el debate", "Informaciones", "El Independiente", "El Imparcial", "Diario 16", "Hoja del Lunes de Madrid", "Le Monde", "Sábado Gráfico", "Revista de la Cruz Roja", "Fomento Social", "Vida Nueva", "Cambio 16", "Tiempo", "Menores" (revista de la que fue fundador), "El País" o "El Periódico de Cataluña".

También participó con diversos artículos en "Enciclopedia del Gran Mundo", "Enciclopedia Labor", "Enciclopedia Salvat", "Enciclopedia Larousse" y "Enciclopedia de la educación".

Miret escribió 18 libros de temas culturales y sociales, entre los que destacan: "Violencia y agresividad ante la ciencia y la fe", "Por una nueva educación religioso-moral", "Catolicismo para mañana", "Revolución de lo religioso", "Religión e irreligión hispanas", "El nuevo rostro de dios " y "Amor y sexualidad".

Desempeñó el cargo de Presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) desde junio de 1978 hasta noviembre de 1979, puesto en el que cesó a petición propia.

Fue vocal directivo del "Instituto de Técnicas Sociales" y del "Centro de Investigación y Técnicas Políticas"; fundador, Presidente Nacional y Vicepresidente para Europa de la "Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA", y vocal directivo de la "Fundación para la Renovación de la Escuela".

El 7 de diciembre de 1982 fue nombrado Director General de Protección de Menores, en el Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años.

Además de presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII (cargo para el que se le nombró en 1996), Miret Magdalena fue Consejero y Presidente Honorario de la Asociación "Mensajeros de la Paz", ONG que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias.

Asimismo, fue vocal de la "Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)" y vocal asesor del Servicio Social Internacional, con sede en Ginebra.

Se especializó en las religiones orientales y sus relaciones con el Cristianismo, cuestión sobre la que escribió diversos libros en la última etapa de su vida.
Miret poseía una gran colección de catecismos de todo el mundo, de alrededor de 1.500 ejemplares, algunos de ellos verdaderos incunables.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Quentin Tarantino.

Tarantino presenta nuevas imágenes de su esperado western

El film, 'Django Desencadenado', reúne en el casting a Jamie Fox, Christoph Waltz y a Leonardo...

Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...

El actor Matthew McConaughey en Cannes.

Matthew McConaughey se meterá en la piel de John Fitzgerald Kennedy

El actor que promociona su película Mud, dará vida al 35º presidente de los Estados Unidos, en su...

Will Smith.

Will Smith desgrana los detalles de ´MIB3´

El actor, que sabe elegir muy bien sus papeles, es uno de los intérpretes con más tirón en la...

El cineasta austríaco Michael Haneke.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

El austríaco ya ganó en 2009 con 'La cinta blanca -El mexicano Carlos Reygadas, premiado como...

El director Michael Haneke con su premio.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

Los actores veteranos Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva conectan con el público gracias a...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya