|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JULIA ALBALADEJO
Con la ayuda de 18 instrumentos de los cinco continentes Carlos Blanco Fadol, director del Museo de Música Étnica de Barranda, pondrá música a las películas de Enrique Jardiel Poncela en el proyecto 'Los celuloides de Jardiel' que, impulsado por la Filmoteca de Albacete, produce Carlos García y dirige Lluís Elías.
García, que ayer se encontraba en Barranda, explicó que este proyecto nació con la idea de recuperar algunos de los trabajos cinematográficos de Poncela, quien hacia 1930 recibió el encargo de la Fox de escribir el texto de seis películas mudas realizadas a principios del siglo XX. Uno de estos 'Celuloides rancios' se ha recuperado para esta ocasión, al igual que dos de los 'Celuloides cómicos' que el autor escribió y rodó a finales de los años 30. Como se trataba de producciones de muy corta duración, se decidió completar el montaje con fragmentos de otras películas de cine mudo realizadas entre 1897 y 1910.
Con la idea de combinar los lenguajes cinematográfico, musical y teatral, los responsables de 'Los celuloides de Jardiel' han apostado por la música en directo -obra de Blanco Fadol- y por la lectura de los textos escritos en su día por Poncela y de otros realizados para esta ocasión por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. El encargado de leerlos durante la proyección será el actor Antonio Campos, y lo hará imitando la voz del fallecido Pepe Isbert. "Ya que estamos recuperando el trabajo cinematográfico de Jardiel Poncela nos pareció buena idea recuperar también una voz mítica como la de Isbert", explicó García, quien añadió que con la música también buscaron "la originalidad".
"Como queríamos rescatar lo antiguo -relata el productor- decidimos usar instrumentos étnicos"; unos instrumentos que tocará en directo el musicólogo Carlos Blanco Fadol. Él mismo ha realizado las composiciones "en base a las escenas, acompañándolas", y ayer desveló algunos de los instrumentos que tocará, como un tambor del Tíbet, quijadas de burro de Perú, una flauta doble de la India y otra usada por los aztecas del viento -el instrumento más antiguo de los seleccionados, tiene 800 años-, unos crótalos metálicos, unas claves de Cuba o una kalimba de Tanzania. Sonidos todos "exóticos y sorprendentes" creados exclusivamente para cada escena y de cuyo resultado asegura estar Blanco Fadol "muy satisfecho".
|
|
|
|
La actriz de 'Criadas y señoras' ha abandonado la tercera entrega de la saga del hombre de hierro...
Ya tenemos aquí el trailer final en español de Men in Black 3, el regreso de los hombres de negro...
Después firmar un más que notable debut como director con 'Adiós pequeña, adiós', Affleck vuelve...
El ganador de un Goya por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" dirige este...
La joven coprotagonista de 'Chicas malas' saca su lado más sexy para meterse en la piel de Linda...
Fue la película más comercial del 2010 en su país y acaparó buena parte de los premios que otorga...
Estrenan "LOL", una comedia romántica adolescente con Cyrus en el papel de estudiante confundida...
Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas
Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||