El director de cine Fernando Trueba defiende la necesidad de que exista cine bueno y malo "porque de lo mucho, nace lo bueno". Con estas palabras sale al paso de las informaciones publicadas en la prensa en las que se afirmaba que el director había dicho que el cine español era "una mierda". "Un director tiene que equivocarse y hacer también películas malas", ha dicho al respecto.

Trueba, que ha presentado este sábado su película 'El baile de la Victoria' en el Festival de Cine de San Sebastián, donde participa fuera de concurso, lamenta que se hable del cine español como un género porque es "reductor", argumenta. Lo que le causa tristeza –dice – es mirar la cartelera y que no haya ningún título que le apetezca ir a ver.

El cineasta asegura que no mira el pasaporte de las películas y que habría que recomendar al público lo mismo y no sólo decirle que vaya a ver cine español.

Trueba ha escrito 'El baile de la Victoria´, preseleccionada para ser candidata española al Oscar, junto con su hijo Jonás.

Basada en la novela del chileno Antonio Skármeta (ganadora del Premio Planeta en 2003) la película, ambientada en el Chile post pinechista, narra la historia de Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes que se beneficia de la amnistía general. El director, que quiso que Ricardo Darín protagonizase la película, no dudó en modificar la historia para que el personaje de Grey –al igual que el actor – también fuese argentino.