El grupo de Facebook 'Cospedal debe ser demandada por injurias', creado por socialistas murcianos y que ya cuenta con cerca de 3.700 miembros, anunció hoy que interpondrá una demanda de conciliación ante la Jurisdicción Civil para exigir a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que "se retracte de sus declaraciones".

Según informó el PSOE en un comunicado, Cospedal "acusó al Gobierno de la nación de instaurar un régimen dictatorial y a diversos organismos del Estado de él dependientes de obrar al margen de la Ley y de forma arbitraria, así como de actuación ilegal y antidemocrática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

De este modo, los integrantes del grupo "utilizan la vía civil y no la penal por no ser directamente perjudicados por las declaraciones efectuadas por la secretaria general del PP", puesto que "sólo los directamente los perjudicados podrían interponer una denuncia por la vía penal".

El objetivo que persigue esta demanda es la "conciliación" con carácter previo al ejercicio de otras acciones judiciales.

En concreto, la demanda será presentada por las seis personas creadoras del grupo, en representación del resto de componentes, ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid.

Así, la demandada será citada a declarar al Juzgado que le corresponda como demandada en Conciliación, "con indicación de todas y cada una de sus expresiones injuriosas, que se retracte de las mismas y simultáneamente pida disculpas ante los medios de comunicación que entonces utilizó, y a las personas e instituciones a quien ofendió con dichas manifestaciones".