Alrededor de treinta editoriales independientes y unos cuarenta autores que publican en ellas se darán cita en Blanca dentro de la primera Semana de la Edición y de la Literatura Independiente (Selin), que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre. Se trata de una de las actividades más importantes que acoge el municipio después de obtener el título de Villa del Libro hace unos meses.

"El objetivo es ofrecer un espacio a las editoriales menos comerciales y a sus autores, a aquellas empresas que no forman parte de los grandes grupos y que, por su carácter audaz y disidente, rompen con la tendencia actual del mercado", según explicó Alfonso García-Villalba, coordinador de la Selin junto a Antonio Ubero. Además, destacó la presencia en Blanca de autores ya consolidados, así como de otros que "dentro de unos años tendrán mucho impacto". Jesús Ferrero, Juan Bonilla, Lázaro Covadlo, Óscar Aguado o Carlos Sálem, entre otros muchos escritores del país y la Región de Murcia, visitarán Blanca para participar en presentaciones de libros, recitales y mesas redondas en las que se debatirá sobre el futuro del libro, los retos de estas editoriales o las tendencias de la narrativa independiente.

García-Villalba adelantó ayer la programación de esta semana literaria acompañado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de Blanca, Rafael Laorden; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Guillermo Díaz Baños, y la directora del área de Negocio de La Caixa, Rosa Ríos.

El titular de Cultura comentó la calidad de las obras que se van a presentar en la Selin, ya que "las editoriales independientes tienen más flexibilidad para publicar que las grandes empresas y sus líneas de publicación se rigen por la calidad".

Por su parte, Laorden comentó que más allá de la oportunidad que da el municipio a las editoriales y a los escritores de darse a conocer, la importancia de esta iniciativa cultural radica en que servirá para fomentar el conocimiento de los vecinos del municipio y de localidades cercanas, ya que está prevista la celebración de numerosas actividades dedicadas a los más pequeños de la casa. A lo largo de la semana también tendrán lugar conciertos, tertulias en locales de Blanca y espectáculos teatrales.

Feria del Libro

Durante la Selin se pondrá en marcha, del 1 al 4 de octubre, una Feria del Libro, donde editoriales como El Olivo Azul, Siruela, Maeva, Páginas de Espuma, Menoscuarto o Candaya instalarán expositores con sus publicaciones.

La Semana de la Edición y Literatura Independiente se celebrará en una carpa instalada junto al Museo Regional del Papel y ha creado una página web -www.selindeblanca.es- para crear un foro de debate e información para que, como reza el lema de la semana literaria, todo el mundo esté esos días 'Con la mente en Blanca'.