La muerte de Antonio Crespo cubre de luto a las letras de la Región de Murcia. Trabajador incansable, periodista, estudioso de nuestro pasado, historiador de la literatura y del periodismo y escritor variado y ameno, acudía todos los días al Archivo Municipal de Murcia para investigar sobre la historia de la ciudad y de la Región, de sus instituciones culturales, de sus periódicos, de sus escritores. En la Real Academia Alfonso X el Sabio siempre asistía a sus sesiones puntualmente y aportaba iniciativas inteligentes que muchas veces se convertían en publicaciones de referencia obligada en nuestro patrimonio cultural.

Dotado de una inteligencia especial, era ingenioso en sus comentarios e incansablemente laborioso en su cotidiano vivir. Sus últimos libros los publicó con la Academia, de la que era también fervoroso cronista. Antonio Crespo Pérez -cuya misa funeral se celebra a las once menos cuarto de esta mañana en el Tanatorio de Jesús- había nacido en Murcia el 26 de junio de 1927. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, así como periodismo, que ejerció hasta su jubilación en el diario 'La Verdad de Murcia', en el que, durante muchos años, se ocupó de la crítica de cine y la de libros mientras colaboraba en otros diarios y revistas como 'Pueblo', 'Diario de Barcelona' o 'La Estafeta Literaria', 'Índice de las Letras', 'Ínsula', 'Alcalá', 'Cinearte' o 'César'. En 1989 se doctoró en Filología Románica, con una tesis sobre la historia del Teatro Romea de Murcia, y en 2004 en Ciencias de la Información con otra sobre el periódico murciano 'La Región' (1932-1933).

Desde joven se especializó en el estudio del cine, al que dedicó varias monografías. Él mismo rodó algunas películas en los años cincuenta y sesenta. Cultivó la novela corta, el cuento y el ensayo de investigación histórica y de divulgación literaria.

Desde 1991 era académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, en la que ingresó con un estudio sobre la relación de José Echegaray con Murcia. Era también académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y del Instituto de Estudios del Sur de España, de Barcelona. Condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio y la medalla de plata al Mérito Sindical, había sido presidente del Sindicato de la Información de Murcia (1972- 1975), y de la Asociación de la Prensa (1975-1983), tesorero de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y vicesecretario y vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Letras y en Ciencias (1991-1996). Recibió también los premios 'Chys', de periodismo (1969), 'Colegiado distinguido', del Colegio de Doctores (1970), y 'Ciudad de Murcia', de periodismo (1975).

En 1968 obtiene el Premio Martínez Tornel por 'Un plazo para vivir', novela corta, a la que siguieron 'Ficciones' (1987) y 'Déjame que te cuente' (2008), en los que cultivo una narrativa sugerente y original. Su actividad como investigador se centra en estudios sobre periódicos y revistas, sobre la historia de la prensa de la ciudad de Murcia, la historia de sus teatros y de los espectáculos teatrales, ensayos sobre novelas y novelistas, la obra literaria de los periodistas o la vida y las costumbres urbanas de la ciudad, su realidad ambiental, así como los escritores que de ella se han ocupado. Sin Antonio Crespo la vida cultural de Murcia ya no será la misma: faltarán sus libros, faltarán sus hallazgos, faltarán sus iniciativas.