Desde hace casi tres lustros ha sido el mejor escaparate para la música independiente. El Lemon Pop celebra su 14ª edición este fin de semana. Aunque con menos fechas, cabe destacar que el cartel no ha perdido las esencias. Todos los conciertos, gratuitos, son ofrecidos por artistas de la talla, verbigracia, de los escoceses BMX Bandits.

BMX Bandits

A lo largo de la década de los 90 fueron la banda de culto del pop escocés. Reunidos en torno al expresivo vocalista y guitarrista Duglas T. Stewart, por sus filas pasaron multitud de músicos, como el batería Francis McDonald, el bajista Sean Dickson y Norman Blake. Admirada por todo tipo de artistas (incluso los hermanos Gallagher y el mismísimo Kurt Cobain se apuntaron a su club de seguidores), su manera de utilizar el pop como medio para trascender estilos, épocas y modas ha sido todo un ejemplo para generaciones de grupos como Teenage Fanclub, Nice Man, The Wedding Present o Camera Obscura.

Vibeke Saugestad

Si estuviste en alguno de los últimos conciertos de los Yum Yums, seguro que no se te pasó por alto la rubia que le daba a la pandereta, a las teclas y a los coros. Vibeke Saugestad, superestrella del pop noruego a la que comparan con Debbie Harry, es asombrosamente popular en su país por una larga trayectoria iniciada en 1992 con Weld, su primer grupo, al que le sucedería la publicación de dos Lp´s en solitario en una multinacional de la que terminó desligándose, consciente de que el giro de su carrera no casa actualmente con la imagen cultivada en Sony.

The School

A los galeses The School les comparan con Kirsty McColl y Camera Obscura, con Belle & Sebastian y The Beach Boys. El periódico neoyorquino ´The Village Voice´ les convierte en una ensoñación de The Ronettes, el weblog ´Parallax View´ los ha nombrado single de la semana y Pitchfork les emparenta con el muro de sonido de Phil Spector. Aunque todavía no han editado su primer largo (que saldrá este año), The School, esta banda de Cardiff liderada por la pizpireta Liz, sigue creando enormes expectativas. Prestigiosos medios británicos coinciden en señalarles como "uno de los reinventores del indie-pop junto a bandas como The Pains of Being Pure at Heart y The Vivian Girls".

Joel Alme

El sueco Joel Alme –que desembarca por primera vez en España con una poderosa banda– debutó como solista con ´A Master of Ceremonies´ (anteriormente había liderado la banda Spring in Paris, que publicó un disco en el 2004), añadiendo un nuevo eslabón a la cadena de crooners que comienza con Jacques Brel, continúa con el primer Scott Walker, y que tiene en Neil Hannon (The Divine Comedy) a su exponente más destacado de los últimos años. Llega recomendado por compatriotas como Jens Lenkman.

Nick Garrie

El veterano Nick Garrie es un personaje de leyenda. Compuso una obra maestra en 1969 que quedó enterrada al suicidarse el promotor de la discográfica que iba a lanzarla. Desencantado, en los años siguientes Nick trabajaría en distintos oficios (fue monitor de ski del mismísimo Paul McCartney), tendría un hit en España firmado como Nick Hamilton (´Back To 1930?), y giró con Leonard Cohen. Elefant ha publicado este año su nuevo álbum, ´49 Arlington Gardens´, y planea una edición 40 aniversario de aquel ´The Nightmare of J.B. Stanislas´. Inglés de madre escocesa, pero criado en Francia, Nick se basa en el folk anglosajón de toda la vida tipo Simon & Garfunkel, con gotas de ´chanson´, y le acompañan en su regreso músicos escoceses como Ally Kerr, Norman Blake y Francis McDonald de Teenage Fanclub, y también un colaborador habitual de su carrera, Francis Lai, compositor de bandas sonoras como ´Love Story´. ´49 Arlington Gardens´ le devuelve a la palestra, como Richard Hawley o Tony Christie, que triunfan en la actualidad.

Mamá

Mamá, el grupo más arrebatador de la ´nueva ola madrileña´, han reaparecido con su formación original, excepto Manolo Mené, que murió en 2004, y presentando disco nuevo, ´La mejor canción´. Enrique Urquijo siempre sintió admiración por José María Granados, cantante y compositor del grupo, y uno de los músicos más brillantes de la movida madrileña. Mamá fue uno de los principales protagonistas de la Nueva Ola junto a Nacha Pop y Los Secretos. Sin embargo, el grupo sólo sobrevivió cuatro años, durante los cuales editaron un EP y un par de álbumes. Dejó, eso sí, un buen legado de canciones –´Chicas de colegio´, ´Hora punta en el metro´, ´El número equivocado´…– con influencias nuevaoleras. Vuelve el Pop con mayúsculas. ´Nada más´ es una canción de José Mª Granados que han hecho célebre Los Secretos y merece estar al lado de ´Chica de ayer´.

Iluminados

Iluminados surgieron con la primera explosión indie. Por las cosas del negocio, su trayectoria no dejó sonoros éxitos, pero sí pasajes musicales inolvidables. Alaska grabó con ellos, les produjo Huw Price (que trabajó con My Bloody Valentine) y actuaron en los festivales más destacados de la época. Se despidieron en el FIB de 1999 con una larga hoja de servicios y su contribución a la causa de la música independiente –no es pequeño el débito que tienen grupos como Los Fresones Rebeldes o Vacaciones con su música–.

Astrud y Col.Lectiu Brossa

Astrud y el Colectivo Brossa han vuelto con el espectáculo más sofisticado de la temporada, una propuesta bastante inusual: la reformulación de sus canciones en directo con la colaboración de una banda de cuerda, Col.Lectiu Brossa, una formación cambiante que colabora en todo tipo de proyectos, explorando su personal camino entre la experimentación y la tradición.

Cooper

En 2009 Alex Díez cumple 25 años grabando canciones. Cooper ha sacado su tercer elepé, ´Aeropuerto´, tras una larga sucesión de singles. "Habíais inventado un título perfecto para la música pop. En la nota de prensa ya lo explica, lo del sabor agridulce, fuerte, del limón, mezclado con la sensibilidad pop. Es perfecto. El color me encanta, y el festival me apasiona. Además ha sido un festival que ha apoyado desde el principio a Cooper, y como que personaliza unos cuantos festivales donde nos ha encantado tocar, y todo es un conjunto para que el disco se llame ´Lemon Pop´, nos decía justificado el título en una entrevista. Cooper no podía faltar.

Junto a estos grupos completan el cartel las actuaciones de Half Foot Outside, que presentará ´Heavenly´; Zodiacs, con los ritmos vivos de ´3, 2, 1?, su último disco; el trío Boat Beam, y The Ginger Lynns, con su punk y siniestrismo ochentero.

El festival se completa con los habituales Afterlemons en la sala 12&Medio que llevarán la fiesta hasta el amanecer.