Hollywood

70 aniversario del mejor año de la historia del cine

Cinco de estas películas ,"Lo que el viento se llevó", "Caballero sin espada", "La Diligencia", "El Mago de Oz" y "Cumbres Borrascosas", fueron incluidas en la lista de las mejores filmes de todos los tiempos

 18:35  

ANTONIO MARTÍN GUIRADO/EFE Hollywood no desperdicia ocasión para recordar y celebrar su lejana época dorada, y esta vez echa la vista atrás, a 1939, considerado el mejor año de la historia del cine, gracias a títulos como "Lo que el viento se llevó" o "Ninotchka".

Desde el pasado mes de mayo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood comenzó a exhibir, con la intervención de ilustres invitados, las diez candidatas al Óscar en la categoría de mejor película de ese año, y mañana, lunes, tendrá lugar el último pase, que corresponde a "El Mago de Oz".

Jerry Maren, uno de los "munchkins" -enanos cantores- del filme, departirá con el público antes del pase de la cinta, de la que se mostrará una copia digital restaurada como colofón final a la serie "El mejor año de Hollywood: las candidatas a mejor película de 1939", organizada por la Academia en el Teatro Samuel Goldwyn.

En aquella época, los avances en el uso del Technicolor y la tecnología de las cámaras comenzaban a dar sus frutos.

"Se llegó a una cima creativa en Hollywood", dijo a Efe el programador del ciclo, Randy Haberkamp. "Habían pasado unos diez años tras la llegada del sonido al cine, y como ocurre en otros avances tecnológicos, se precisa ese tiempo para que algo nuevo encuentre su sitio en el sistema", añadió.

También ayudó que muchos artistas europeos, como Billy Wilder o Marlene Dietrich, decidieron emigrar a Hollywood debido al auge de la Alemania nazi de Hitler y el comienzo de la II Guerra Mundial.

"Ellos hicieron posible este alineamiento de estrellas", comentó Haberkamp, de 50 años. "El influjo de su talento tuvo mucho que ver en la calidad de las películas", añadió el miembro de la Academia, quien recordó que 1939 coincidió con el auge de la sociedad estadounidense tras la Gran Depresión.

"La gente empezó a ir más al cine y a gastar dinero, al mismo tiempo que la industria invertía más dinero en hacer mejores películas", apuntó el programador del evento.

Precisamente en 2010 los Óscar volverán a contar con diez candidatas en la categoría de mejor película, tal y como anunció en junio el presidente de la entidad, Sid Ganis.

En la primera etapa de la Academia, esta categoría se abrió a más de cinco películas durante más de una década (en 1931 y 1932 hubo ocho candidatas, y en 1934 y 1935 hubo doce), y, posteriormente, durante nueve años se cerró el número a diez.

El ciclo conmemorativo de la Academia arrancó el 18 de mayo con "Lo que el viento se llevó", la ganadora del Óscar a la mejor película de ese año y el mayor éxito de la época dorada de Hollywood, con la presencia de Vivien Leigh y Clark Gable en dos de esos papeles por los que no pasa el tiempo: Scarlett O'Hara y Rhett Butler.

A la exhibición del filme, una de las historias de amor más apasionadas de todos los tiempos, ubicada en plena Guerra de Secesión, asistieron Ann Rutherford, Cammie King, Mickey Kuhn y Patrick Curtis, todos ellos miembros del reparto de la cinta.

En junio llegó el turno para el western "La Diligencia", la película que catapultó a la fama a John Wayne de la mano de su director fetiche, John Ford, y las románticas "Cumbres Borrascosas", de William Wyler; "Amarga Victoria", con Bette Davis, Humphrey Bogart y Ronald Reagan; "Tu y yo", con Charles Boyer e Irene Dunne, y "Adiós, Mr. Chips", con Óscar para su protagonista, Robert Donat.

Durante julio les tocó a "Ninotchka" ("Garbo ríe", el eslogan promocional en alusión a los escasos papeles cómicos a cargo de Greta Garbo), "Caballero sin espada" (lección patriótica a cargo de Frank Capra y James Stewart) y "De ratones y hombres" (el mejor papel dramático para Lon Chaney Jr., clásico del cine de terror).

Todas las proyecciones fueron precedidas por uno de los cortos animados de ese año y por un capítulo del serial "Buck Rogers", también de 1939.

"El Mago de Oz", con sus canciones ("Somewhere Over the Rainbow"), fantasías y toda la inocencia de Dorothy (Judy Garland), echará el cierre. "Es una película mucho más mágica en la pantalla de cine que en televisión", apuntó Haberkamp.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...

Will Smith.

Will Smith desgrana los detalles de ´MIB3´

El actor, que sabe elegir muy bien sus papeles, es uno de los intérpretes con más tirón en la...

El actor Matthew McConaughey en Cannes.

Matthew McConaughey se meterá en la piel de John Fitzgerald Kennedy

El actor que promociona su película Mud, dará vida al 35º presidente de los Estados Unidos, en su...

El cineasta austríaco Michael Haneke.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

El austríaco ya ganó en 2009 con 'La cinta blanca -El mexicano Carlos Reygadas, premiado como...

El director Michael Haneke con su premio.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

Los actores veteranos Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva conectan con el público gracias a...

'Pancho', en la alfombra de los Premios Goya, en 2011.

´Pancho´, el primer perro español que protagonizará una película

'Cook', nombre real del cánido, un jack russell terrier, rodará 'Pancho, el perro millonario' el...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya