El ministro de Salud reconoce la alerta

Argentina eleva a 100.000 los posibles casos de gripe A

Manzur confirmó que, hasta ahora, son 44 las víctimas mortales de la enfermedad certificadas por laboratorio, aunque admitió que hay otros casos en estudio

 21:21  

EFE El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, elevó hoy a 100.000 las personas posiblemente afectadas por gripe A en su país, de los que sólo 2.800 casos fueron confirmados por análisis de laboratorio.

El ministro, que acompañó hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a un hospital donde hay casos graves de gripe A, dijo que se han registrado en lo que va de año unos 320.000 casos de gripe genérica, pero que desde el inicio de la circulación del virus AH1N1 se han contabilizado en el país 100.000 casos.

Sin embargo, medios de prensa locales elevan la cifra de muertos a 55.

El Ministerio de Salud de Argentina cifró en 1.587 los infectados por el virus confirmados por laboratorio en su último informe sobre la enfermedad difundido el 26 de julio, cuando la cartera dejó de dar cifras oficiales tras dos meses de emitir comunicados a diario.

En la medida en que no se están haciendo exámenes de laboratorio a todos sino solamente a los pacientes que se internan "hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles", dijo el experto Pedro Cahn en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires.

Según medios de prensa locales, hace dos semanas la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a la presidenta que declarase la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la enfermedad en Argentina, el país sudamericano con más muertes por gripe A.

Ocaña renunció el lunes tras unos comicios legislativos en los que el Gobierno salió derrotado.

"Ella debió haber renunciado en ese momento y no esperar el resultado de las elecciones, evidenciando una maniobra especulativa que terminó costando vidas humanas", dijo Federico Paulino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

Un abogado denunció el jueves ante la Justicia a Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no haber postergado las elecciones del domingo en vista de la situación sanitaria.

Ariel Umpiérrez, presidente de la ONG Médicos sin Banderas, explicó a Efe que "el pico de la enfermedad, por las características climáticas, se va a dar a mediados del mes de julio", y estimó que "vamos a terminar el mes de julio con un millón de afectados por gripe A".

Según Umpiérrez, en Argentina el año pasado se registraron 1,2 millones de casos de gripe genérica, con 3.600 víctimas.

"Se habla que el impacto de la gripe A sería de aproximadamente el 1 por ciento, si hablamos de un millón serían 10.000 víctimas, una cifra escalofriante", agregó.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) lamentó el jueves que en Argentina haya coincidido la epidemia de gripe A con las elecciones legislativas.

"Creo que una de las situaciones desafortunadas en Argentina ha sido una combinación, un cóctel que no recomendamos los epidemiólogos, que es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales", dijo la argentina Mirta Roses, directora de la OPS.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...

El actor Matthew McConaughey en Cannes.

Matthew McConaughey se meterá en la piel de John Fitzgerald Kennedy

El actor que promociona su película Mud, dará vida al 35º presidente de los Estados Unidos, en su...

Will Smith.

Will Smith desgrana los detalles de ´MIB3´

El actor, que sabe elegir muy bien sus papeles, es uno de los intérpretes con más tirón en la...

El cineasta austríaco Michael Haneke.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

El austríaco ya ganó en 2009 con 'La cinta blanca -El mexicano Carlos Reygadas, premiado como...

El director Michael Haneke con su premio.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

Los actores veteranos Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva conectan con el público gracias a...

'Pancho', en la alfombra de los Premios Goya, en 2011.

´Pancho´, el primer perro español que protagonizará una película

'Cook', nombre real del cánido, un jack russell terrier, rodará 'Pancho, el perro millonario' el...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya