EN DIRECTO
XIII Concurso

Cómo resolver 25 problemas de matemáticas en 90 minutos

 21:52  
Algunos de los participantes en el XIII Concurso de Primavera de Matemáticas, la mayor concentración del país en la que participan 3.500 adolescentes de la Comunidad madrileña y que tuvo lugar hoy en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Algunos de los participantes en el XIII Concurso de Primavera de Matemáticas, la mayor concentración del país en la que participan 3.500 adolescentes de la Comunidad madrileña y que tuvo lugar hoy en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Chema Moya

Unos 3.500 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato han participado hoy en el XIII Concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense, en el que han dispuesto de una hora y media para responder a 25 problemas de cálculo, geometría y lógica, es decir una media de 3,6 minutos por cada uno.

EFE Aunque su dificultad es variable, sólo algún genio consigue responder a todos, ha reconocido en declaraciones a EFE Joaquín Hernández, uno de los profesores del equipo que coordina las pruebas.



No obstante, el nivel medio de los alumnos de Secundaria es en general "deficitario", según Hernández, quien lo atribuye, al menos en parte, a que los muchachos "se aburren" en las clases porque la enseñanza es "demasiado mecánica" y poco participativa, no se les despierta el interés para que "inventen".



En esta línea, ha opinado que el Bachillerato (dos cursos) es demasiado corto y la ESO (cuatro), por el contrario, es demasiado larga para el 30 por ciento de los alumnos, en alusión a los niveles de fracaso escolar.



Excepción son los alumnos que han superado las pruebas matemáticas previas efectuadas por 33.000 estudiantes en 422 centros públicos, privados concertados y privados de la comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación.



"Los que han venido hoy sí tienen motivación", ha asegurado Hernández, que es profesor de instituto y de la Facultad de Matemáticas de la UCM, donde se han celebrado los exámenes.



En un formato de respuesta múltiple, sin ayuda de calculadora ni de reglas, los muchachos de quinto y sexto de Primaria han tenido que averiguar la solución de problemas como éste:

"En una granja el gallo canta cada cinco horas, el perro ladra cada seis, la vaca muge cada diez y el pollito pía cada doce. Si el lunes a las once de la noche los escuchamos a los cuatro a la vez, ¿que día volveremos a escuchar a todos juntos por primera vez?"

Los 150 que obtengan más puntuación recibirán un diploma el miércoles próximo y un pequeño obsequio; los 12 mejores de todos ellos, además tendrán un cheque regalo de 60 euros de unos grandes almacenes.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Una escena de la película.
Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...

El actor Matthew McConaughey en Cannes.

Matthew McConaughey se meterá en la piel de John Fitzgerald Kennedy

El actor que promociona su película Mud, dará vida al 35º presidente de los Estados Unidos, en su...

Will Smith.

Will Smith desgrana los detalles de ´MIB3´

El actor, que sabe elegir muy bien sus papeles, es uno de los intérpretes con más tirón en la...

El cineasta austríaco Michael Haneke.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

El austríaco ya ganó en 2009 con 'La cinta blanca -El mexicano Carlos Reygadas, premiado como...

El director Michael Haneke con su premio.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

Los actores veteranos Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva conectan con el público gracias a...

'Pancho', en la alfombra de los Premios Goya, en 2011.

´Pancho´, el primer perro español que protagonizará una película

'Cook', nombre real del cánido, un jack russell terrier, rodará 'Pancho, el perro millonario' el...

Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones.

Tom Cruise y Zeta-Jones, rockeros en ´Rock of Ages´

El filme de Adam Shankman narra una historia de amor marcada por el 'rock and roll' de la década...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya