educación

Miguel Delibes: ´Hoy no hay bofetadas en las aulas´

 18:52  

El escritor Miguel Delibes, al evocar su etapa colegial en los años treinta del pasado siglo y compararla con el tiempo actual, ha respondido a Efe que "hoy no hay bofetadas" en las aulas y que los alumnos pasan menos tiempo dentro de ellas que en su época, donde hasta los sábados "eran días lectivos".

EFE "Entonces permanecíamos muchas más horas en el colegio: los sábados eran días lectivos y los domingos, después de la misa obligatoria, había estudio durante dos horas. Eso sí, las vacaciones de verano eran de tres meses", ha rememorado a Efe sobre su etapa en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, que en 2009 ha cumplido 125 años de vida académica desde su apertura en 1884.

A pesar del tiempo transcurrido -el novelista completó en ese centro su instrucción obligatoria entre 1930 y 1936- no ha olvidado prácticamente nada: "recuerdo todo, a los compañeros, a los profesores...incluso alguna bofetada" y de forma especial el fútbol, la única disciplina deportiva en que se ejercitaban los colegiales.

"En cuanto al deporte, se practicaba exclusivamente el fútbol y con la única finalidad de ganar a los del San José", ha explicado respecto a la rivalidad académica, cultural y recreativa, entre otros ámbitos, que entonces sostenían de forma enconada los estudiantes del Lourdes frente a los que formaban los jesuitas.

Al comparar ambas épocas, separadas por más de setenta años, Miguel Delibes (Valladolid, 1920) ha contestado: "hoy no hay bofetadas, la permanencia en el colegio es más reducida, se practican todos los deportes... y además u00A1hay mujeres!".

No sería hasta 1971 cuando ingresó en el Colegio Lourdes la primera docente, Isabel Covaleda, y cinco después cuando se matriculó la primera adolescente, según ha precisado el antiguo alumno e historiador del CSIC Javier Burrieza, autor del libro "Lourdes, stella in Castella", conmemorativo de los 125 años del centro docente y que ha sido presentado esta mañana.

Burrieza dedica al literato uno de los capítulos, donde incluye la semblanza que del entonces adolescente trazó en la revista anual del colegio (1936), a modo de despedida de los ya bachilleres, el hermano Cornelio León, profesor de Psicología.

"Tiene la mirada lánguida y un poco tristona, y es Miguel, sin embargo, el más alegre y juguetón del grupo (...) Sin ser enciclopédico en sus conocimientos, posee no obstante una sólida formación asaz general, excelente preparación para comenzar los estudios universitarios en la Facultad de Derecho", escribió su profesor.

Apreció además en su persona un lenguaje "siempre digno" y también su ser de "amigo bueno, amable y locuaz, con una pizquita de malicia risueña que a nadie ofende".

Javier Burrieza destaca también en ese capítulo la impronta que dejó en sus educandos, entre éstos el autor de "Las ratas", el Hermano Fermín, que impartió clases de Latín, Griego y Gramática Crítica.

Para ello, el historiador resume el comentario que publicó el diario "El Norte de Castilla" el 12 de mayo de 1981 con motivo de la muerte del Hermano Fermín, de quien se decía que ejerció gran influencia sobre sus alumnos y en quienes despertó notable interés por la literatura, con frecuentes discursos literarios que organizaba en el colegio y en los que ya descollaba el novelista.

Un año antes del fallecimiento de ese profesor, en octubre de 1980, el propio Delibes suscribió con su firma la solicitud, en favor del Hermano Fermín, de la Cruz de Alfonso X El Sabio al Mérito Docente.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Scarlett Johansson, en 'Los vengadores'.
Scarlett Johansson, en 'Los vengadores'.

´Los vengadores´ continúan arrasando en la taquilla de EEUU

Tras convertirse en el estreno más exitoso, han traspasado la barrera de los mil millones de dólares

Johnny Depp en 'Sombras tenebrosas'.

Sombras tenebrosas: Con un toque de calidad (por A.Dopazo)

Desde la resurrección del vampiro, que es el factor clave que justifica la historia, en la...

Fotograma de 'On the road', del director brasileño Walter Salles.

El cine latinoamericano vuelve con fuerza al Festival de Cannes

México, Brasil, Argentina y Colombia desfilarán por la alfombra roja de uno de los eventos...

Gerardo Naranjo.

Gerardo Naranjo: ´En México los capos de la droga son vistos como héroes´

El narcotráfico, la corrupción policial, el muy deficiente sistema educativo y las desigualdades...

Robert de Niro y Michael Douglas.

Robert De Niro se va de despedida con Michael Douglas en ´Last Vegas´

La película relata la rocambolesca historia de Cuatro cincuentones, amigos de la infancia se...

Julianne Moore.

Julianne Moore es la elegida para protagonizar el remake de ´Carrie´

La versión del año 76 tuvo a Sissy Spacek y Piper Laurie como protagonistas y sus interpretaciones...

Julianne Moore.

Julianne Moore es la elegida para protagonizar el remake de ´Carrie´

La película narra la historia de una adolescente que utilizará sus poderes telequinésicos para...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya