tabaquismo

Dejar de fumar, el mejor regalo del Día del Padre para los niños españoles

 19:34  

Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles vive en un ambiente tabáquico, ha advertido hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que invita a dejar el tabaco para celebrar el Día del Padre con los pequeños.

EFE Según la oficina estadística europea (Eurobarómetro), España es uno de los países europeos donde más se fuma en los hogares.

Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles vive en un ambiente tabáquico, por lo que dejar de fumar "es la mejor forma de que los padres correspondan al amor filial que se expresa en días como mañana", señala el Comité para la Prevención del Tabaquismo.

Hay buenas razones para hacerlo: la exposición al humo del tabaco causa en los niños un aumento del riesgo de infecciones respiratorias (neumonía, bronquitis y bronquiolitis), infecciones del oído medio y agudiza los procesos asmáticos.

También se sabe que los niños expuestos al humo diariamente y durante muchas horas tienen un riesgo mayor de sufrir un cáncer de pulmón en la edad adulta, y que el menor se convierte en un fumador pasivo al inhalar, no solo el humo del cigarro, sino el que las personas a su alrededor exhalan en cada calada.

Los estudios demuestran que el humo ambiental contiene un mayor número de partículas de menor tamaño suspendidas en el aire, que pueden alcanzar partes más profundas del sistema bronco pulmonar y en consecuencia, es muy nocivo para quien lo inhala.

Asimismo, recuerdan los especialistas del CNPT -que agrupan más de 40 sociedades científicas y otras asociaciones del ámbito sanitario-, el humo queda impregnado en la ropa, en el pelo y el niño se ve afectado en cada contacto con sus padres.

Aunque esta adicción es causa de muerte, fumar en fiestas se acaba asociando a diversión, por lo que a largo plazo, se convierte en una auténtica invitación a que los niños comiencen a fumar.

Esto se acentúa cuando el fumador es un modelo a seguir, el padre de familia, que con su acción lo único que hace es disminuir la importancia de los riesgos de esta adicción.

Un reciente estudio elaborado por el CNPT reveló que el porcentaje de población fumadora sigue estancado en el 24 por ciento desde finales de 2006, es decir, un año después de que entrara en vigor la Ley del Tabaco.

Sin embargo, durante los meses previos y el año siguiente a la aprobación de la norma, lograron dejar de fumar en torno a un millón de españoles, en lo que influyó la campaña de sensibilización contra los riesgo del tabaco que acompañó al trabajo de los legisladores.

  HEMEROTECA

Cine

Sarah Jessica Parker y Eva Longoria.

Sarah Jessica Parker y Eva Longoria, juntos en ´Married and Cheating´

Poquer de estrellas para 'Married and Cheating', la nueva comedia que estará protagonizada por...

Les Lyonnais.

Les Lyonnais: Sobria crónica de Sucesos (por A. Dopazo)

Sobre los cimientos narrativos del libro del propio Momon, en una versión «libremente inspirada»...

Los juegos del hambre.

´Los Juegos del hambre´ tendrá parodia

La parodia irá cargo de los especialistas Jason Friedberg y Aaron Seltzer, que llevará por título...

Sacha Baron Cohen, como el dictador.

El ´dictador´ Baron Cohen amenaza a Occidente en su estreno en Londres

Baron Cohen llegó a la alfombra roja disfrazado de dictador de la República de Wadiya, país del...

Johnny Deep y Sean Penn, esta semana en los cines.

Vampiros y rockeros ocupan la cartelera

'Sombras tenebrosas' y 'Un lugar donde quedarse' llegan a los cines este fin de semana

Johnny Depp en 'Sombras tenebrosas'.

Johnny Depp y su enésima metamorfosis

Tim Burton vuelve a apostar por el actor de Kentucky en ´Sombras Tenebrosas´

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya