Alimentación

La escasez de recursos empuja a los inmigrantes a malos hábitos alimentarios

 17:16  

Las dificultades económicas por las que pasan muchos inmigrantes, junto con el desconocimiento de los productos españoles, lleva a este colectivo a sustituir hábitos saludables de sus países de origen por conductas menos sanas y que provocan obesidad.

EFE Para subsanar estas lagunas y fomentar costumbres correctas en la alimentación, la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha editado la guía "Una alimentación sana u00A1para todos!", presentada hoy por el presidente de este organismo, Roberto Sabrido.

El objetivo de la guía es facilitar la integración de los inmigrantes y luchar contra la obesidad en este colectivo, que presenta mayores tasas de incidencia que la población autóctona, según estudios de elaborados en 2008, ha indicado Sabrido.

Según ha señalado una de las autoras de la guía, Joy Ngo de la Cruz, junto con Josep Tur, Margarita Serra Alías y Mercé Vidal Ibáñez, los inmigrantes llegan a España con patrones de alimentación saludables, ya que sus dietas presentan mayores ingestas de frutas y verduras y menos alimentos procedentes de fuentes animales.

Sin embargo, la carestía de algunos de los productos españoles y el desconocimiento han hecho que muchos de ellos adopten malos hábitos como el exceso de grasas y de bollería industrial.

Las nuevas generaciones son las más proclives a los productos españoles, pero "los hábitos alimentarios constituyen parte de la cultura y la gastronomía es lo último que se pierde" en un proceso de integración, ha subrayado Ngo de la Cruz.

En este sentido, Josep Tur ha destacado que los latinoamericanos son los que mejor se adaptan debido a la cercanía de las culturas.

Datos del Ministerio de Agricultura citados por Sabrido reflejan que la carne de vacuno, las aves y el arroz son los únicos alimentos en los que se observa un porcentaje mayor de inmigrantes y que las personas procedentes de Asia presentan elevados consumos de pescado blanco.

"Una alimentación sana para todos" se dirige a latinoamericanos, europeos del Este, magrebíes, subsaharianos, indo-paquistaníes y chinos, los principales colectivos de inmigrantes en España.

A través de 33 páginas, la publicación ofrece información gráfica y sencilla que muestra que "es posible seguir una alimentación sana, equilibrada y variada tanto si prefieren la gastronomía española como los alimentos típicos de su cultura".

Además muestra tablas de equivalencia de productos de los países de origen con los españoles y las pirámides de alimentación que deben seguirse para mantener una nutrición sana, basada en el consumo diario de lácteos, frutas, verduras y cereales, raciones de pescado, huevos y carnes varias veces a la semana y de azúcares, refrescos y bollería sólo ocasionalmente.

Así, indica que el valor nutricional de una manzana equivale a medio mango, media papaya, media guayaba o un maracuyá o que una patata es igual que un tercio de boniato o un cuarto de yuca, productos típicos de las gastronomía latinoamericanas.

También incluye el peso por ración en gramos y en medidas caseras como tazas o lonchas.

La guía se completa con calendarios de las frutas, verduras y hortalizas de temporada españoles y dos páginas con fotos y los nombres de los pescados más comunes.

Además incluye un recordatorio con normas de higiene básicas como lavar los alimentos, no volver a congelar un producto que se ha congelado previamente y recomendaciones generales sobre la alimentación sana y la práctica de ejercicio regularmente.

La AESAN ha editado 50.000 ejemplares de la guía que se distribuirá en consultados, organizaciones no gubernamentales y Oficinas Municipales de Atención al Consumidor.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

El director de cine danés Thomas Vinterberg (izq), el actor danés Thomas Bo Larsen y la actriz sueca Alexandra Rapaport.

Vinterberg presenta ´The Hunt´, la antítesis de ´Celebración´

El realizador explica que aunque se inspire en un caso real de presuntos abusos sexuales, se trata...

Fotograma de 'Blade Runner', con Harrison Ford.

Ridley Scott, en busca de la secuela de ´Blade Runner´

El director podría estar negociando para rodar la segunda parte, treinta años después, del exitoso...

Las actrices Jessica Chastain (iz) y Mia Wasikowska posando durante el photocall de pose 'Lawless'.

La violenta ´Lawless´ estremece a Cannes

El film, con guión del cantante Nick Cave, ha recibido los primeros elogios en la Croissete por...

Cristian Mungiu (C) y las actrices Cosmina Stratan (derecha) y Cristina Flutur (izquierda)

Mungiu desconcierta con una difícil historia de amor

Centrada en la vida de una comunidad de religiosas en Rumanía, narra el amor de dos amigas

Theron es la mala de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'.

´Soy una madrastra terrible´

Charlize Theron se convierte en la malvada bruja en 'Blancanieves y la leyenda del cazador'

Daniel Craig en el cartel de Skyfall.

Un toque clásico en el primer cartel de Skyfall

Daniel Craig, vestido con un impecable traje negro, protagoniza el primer póster de la nueva...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya