sentencia judicial

El Supremo decide que no se puede objetar a Educación para la Ciudadanía

28.01.2009 | 15:20

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó, por 22 votos a favor y siete en contra, rechazar los recursos presentados por padres asturianos a los que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, que especifica que los decretos, referentes a la Educación Secundaria, no lesiona derecho fundamental a la educación religiosa de sus hijos.

"El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y asimismo ha establecido que los decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", señal el TS en un comunicado.

Según las mismas fuentes, el Supremo ha concluido que los reales decretos que regulan esta asignatura no lesionan el derecho de los padre a elegir la libre educación de los hijos.

La decisión fue tomada tras 20 horas de intenso debate para la que ha sido necesario que el pleno de la sala se reuniera en sesiones de mañana tarde desde el lunes. Finalmente, 22 magistrados apoyaron esta resolución, frente a otros siete que la rechazan, mientras que uno de los jueces no pudo acudir a la votación.

En los próximos días, el Alto Tribunal dará a conocer el fallo con la resolución, previsiblemente con los siete votos particulares, que salva la asignatura y confirma las tres resoluciones del TSJ de Asturias y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía, que falló en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

TRES RECURSOS DE ASTURIAS Y UNO DE ANDALUCÍA

Por un lado, el Alto Tribunal ha basado su decisión tras deliberar tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que denegaban el derecho de objeción a varios padres de esta comunidad por considerar que la asignatura no vulnera derechos fundamentales. Asimismo, este tribunal indicaba que para el desarrollo de la materia se ha tenido en cuenta la autonomía de los centros para adaptar los contenidos a su ideario, así como la libertad de cátedra del profesorado.

El Supremo también ha tenido hacer frente durante estas tres jornadas al recurso elevado por la Junta andaluza, que se oponía a la decisión de los magistrados TSJ de esta comunidad, que fallaron a favor de unos padres, a los que permitió objetar y dejó que su hijo quedara exento de ser evaluado. El TSJA alegaba que los contenidos que fija el Gobierno "vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos en la formación religiosa o moral de acuerdo con sus propias convicciones".

Cultura

The Rolling Stones, contra Trump

La banda británica se une a Adele y REM y pide al candidato republicano que no utilice su música

´Hay muchos intereses que no dejan que la cultura se desarrolle´

´Hay muchos intereses que no dejan que la cultura se desarrolle´

Lamari, cantante de Chambao, ha charlado con los lectores para presentar su último disco, 'Nuevo...

Sonia Gómez presenta junto a Javier Cuevas ´Bailarinas´ en el Centro Párraga

El Centro Párraga de Murcia acoge mañana –21.00 horas, 6 euros–el montaje de dana...

Dom La Nena actúa hoy en el ciclo De Cerca del Teatro Romea de Murcia

La cantante Dom La Nena participa esta noche en el ciclo De Cerca del Teatro Romea de Murcia. El...

Ilustres personajes guían mañana por las salas del Museo Ramón Gaya

El Museo Ramón Gaya de Murcia recibe mañana de nuevo la visita de ilustres personajes...

César Poetry presenta hoy su primera novela

César Poetry presenta hoy su primera novela

El escritor murciano César Ortiz Albaladejo, César Poetry, presentará hoy su novela La línea curva...

Enlaces recomendados: Premios Cine