El objetivo de este ensayo clínico es conocer la eficacia del tratamiento clásico para la erradicación de la bacteria 'Helicobacter pylori' y compararlo con otro alternativo, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Financiada por el Instituto Carlos III, esta investigación se llevará a cabo con la participación de 250 pacientes del área del Hospital de Laredo.

Cuenta, además, con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria y de la Agencia Española del Medicamento y ha sido seleccionada dentro de la convocatoria nacional de Acción Estratégica de Salud 2008.

Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por el Servicio de Digestivo del Hospital de Laredo y en el que también están involucrados los Servicios de Farmacia, Laboratorio de Microbiología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Garantía de Calidad y Enfermería.

La bacteria 'Helicobacter pylori' puede afectar hasta un 50 por ciento de la población de 60 años en los países desarrollados y es la causa de múltiples molestias digestivas.

Según la Consejería de Sanidad, su erradicación es muy importante en el tratamiento y la prevención de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, en la prevención y tratamiento de algunos tipos de tumores, y en el tratamiento de pacientes con síntomas dispépticos.

En la actualidad, el tratamiento de primera elección consiste en la administración de dos antibióticos junto con un fármaco que inhibe la secreción ácida gástrica. El más conocido es el omeprazol, durante un período de 7-14 días.

Sin embargo, el incremento de la resistencia a los antibióticos y, posiblemente, una inadecuada duración del tratamiento, han reducido su eficacia hasta un 70 por ciento.