El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, saldrá de las salas del British Museum para ser expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde el 3 de abril hasta el 5 de octubre. La pieza formará parte de la exposición 'La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', coordinada por el MARQ y el British Museum, y con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, y que reunirá 125 obras de arte en la única y más amplia muestra sobre el periodo helenístico realizada en el mundo con fondos del museo británico.

Durante seis meses se habilitarán las tres salas temporales del museo alicantino para acoger esta muestra, cuyo comité de honor presidirá Doña Sofía.

Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres formarán parte de esta exposición del ideal de belleza en la Antigua Grecia, que presentará el interés de los griegos en la condición humana y en la identidad sexual y social.

El Museo Británico calificó la salida del Discóbolo de Mirón de sus instalaciones de "hito histórico". Considerada la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, se ha convertido en una de las grandes obras de arte de la historia.

Realizada por el artista griego Mirón (490-430 a.C.), el Discóbolo está fechado en torno a 450-440 antes de nuestra era. La obra fue concebida inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época romana clásica en mármol.

La pieza muestra una representación ideal de un atleta y Mirón lo presenta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco.

La exposición cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional. "Nos alegramos por poder ser una plataforma para otros museos españoles", afirmó ayer Carmen Marcos, subdirectora de esta institución, durante el acto de presentación de la muestra a la que asistieron los embajadores de Reino Unido y Grecia en España.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó que el British Museum "ha sido el respaldo para la proyección internacional" del museo español.

Por su parte, la jefa del departamento de Grecia y Roma del British Museum declaró que la relación entre el museo británico y el MARQ es "muy buena", "pese la diferencia de edad", bromeó.