Desde Truffaut hasta Betolucci, los tríos han sido un tema recurrente en la historia de la cinematografía. Sin embargo, no tan común ha sido combinar este tipo de relaciones con la cocina de los grandes chefs.

Esa es la propuesta del cineasta Joaquín Oristrell, responsable de otras películas como "De qué se ríen las mujeres" o "Inconscientes", y que ha contado para su nuevo filme, "Dieta mediterránea", con los intérpretes Paco León, Alfonso Bassave y Olivia Molina.

Ellos son los encargados de dar vida a tres jóvenes de un pequeño pueblo, en el que Sofía -Olivia Molina- descubre su don para cocinar, Toni -Paco León- se da cuenta temprano de que lo daría todo por ella, y Frank -Alfonso Bassave- encuentra en Sofía un gran talento por explotar fuera del pueblo.

"Los tres son personajes que, desde un principio, parecen destinados a la tragedia, pero en realidad prefieren ser felices a normales", ha explicado hoy Oristrell, para quien "las cosas más interesantes siempre ocurren en las cocinas".

Tal vez sea éste el motivo por el que los fogones han protagonizado últimamente la cartelera española con títulos tan recientes como "Estómago", del brasileño Marcos Jorge, o la española "Fuera de carta", de Nacho G. Velilla, candidata por partida doble a los Goya.

Con respecto a este tema, el director ha apuntado que esta película "no busca tanto el gag o el chiste como "Fuera de carta", lo que no significa que sea ni mejor ni peor" y ha subrayado que se siente "tranquilo" porque se trata de "dos comedias muy diferentes".

"La película -en la que no faltan guiños a "Jules et Jim"-, plantea otro tipo de familias y de relaciones posibles, en este caso, una formada por tres personas, donde mi personaje es el más valiente", ha comentado el actor Paco León, que antes de protagonizar la serie Aída, debutó en el largometraje con "Reinas", de Manuel Gómez Pereira.

Por su parte, Sofía, su esposa en la ficción, es una chica que aspira a convertirse en la mejor cocinera del mundo, un papel que a Olivia Molina le ha resultado "el más bonito, completo y complejo" de toda su carrera profesional.

El tercero en discordia no es otro que Alfonso Bassave que, aunque debutó en la gran pantalla con la cinta "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, es en "Dieta mediterránea" donde ha podido encarnar un papel protagonista por primera vez.

"Ha sido un máster de ocho semanas de interpretación" en las que el actor interpreta a un joven solitario que ambiciona el triunfo de Sofía.