Los Marañones son una de esas bandas que no abundan en el panorama nacional. Su apuesta por el rock and roll verdadero, primigenio, les hace especiales. Aunque no hayan gozado del éxito masivo, han sido siempre un grupo de referencia que se ha ganado el respeto del público y de la prensa. Tras ocho discos y más de veinte años de carrera se plantearon hacer balance y revisión de su obra con una recopilación que va más allá de un simple disco de 'greatest hits', y han vuelto a grabar esas canciones cambiándoles el aire, añadiendo matices o grabándolas por primera vez en estudio. El disco, 'Las aventuras de Los Marañones y otras historias de ayer y de hoy para mañana', una deliciosa alternativa que destila poesía, sencillez y sensibilidad, resulta adictivo, carnal, irrevocable, compacto, festivo, canalla, pasional... Una joya de principio a fin.

Los Marañones se formaron a principios de 1987 con la intención de sacar a la luz las canciones de Ricardo Perpén y Miguel Bañón, que ya llevaban años grabando en cintas caseras junto a Román García y otros amigos. Con el añadido del batería Pedrín Sánchez comienzan ese mismo año a recorrer los escenarios de toda España.

Desde entonces han grabado ocho discos: 'Experiencia negra' (OMV, 1989), 'Quiero bailar agarrao' (Bucaneros/Cambayá, 1992), con el que se incorpora al grupo el teclista Carlos Campoy, 'La revolución' (La Fábrica Magnética, 1994), 'Los Marañones' (Facedown/Edel, 1996), 'Matando el tiempo' (Facedown/Edel, 1997), Shangri-La (Alkilo, 1999), 'El mundo al revés' (Perdición, 2004) y 'Extraña familia' (El Brujo Records, 2007), a los que se suma 'Las aventuras de Los Marañones' (El Brujo Records, 2008).

Otros que han formado parte de la historia del grupo son Pedrito Jiménez y Josías S. Pravia, que participaron en la maqueta original grabada entre 1986 y 1987; Fredi Valera, guitarra, teclados y voz, y Tere Luengo, voz y pandereta, que estuvieron en la formación de 1987; Perpén, miembro fundador, guitarra y voz hasta 1989, que sigue escribiendo para el grupo; Javi Toral, bajo suplente en 1989, además de técnico de sonido habitual; y Joaquín Talismán, guitarra y voz entre 1996 y 2000. De lo mejor en su especie, Los Marañones han cumplido veinte años en activo con voz propia, sin el menor síntoma de debilidad, con la ilusión y la energía intactas. Y lo celebran con un doble concierto, repertorio distinto, artistas invitados (Joaquín Talismán, Santiago Campillo, Ricardo Perpén, el trombonista Pepe García, Fernando Rubio, Celia Bañón, Ross, Carlos Felipe, y puede que algunos más, todos viejos conocidos del grupo), y teloneros de excepción: Laura More (hoy), y Fernando Rubio (mañana), que adelantarán sus respectivos discos. Como maestro de ceremonias ejercerá Jachúa, y la música de ambiente correrá a cargo del DJ Paco Lanuit.

A las 23.00 horas, 12 & Medio. 12/18 euros. Una semana no bastaría... Feliz aniversario.