"Es una historia muy 'amarga'", ha asegurado, haciendo un juego de palabras con su apellido, el bailarín desde Los Ángeles, desde donde ha conectado a través de internet con una "webcam" para participar en la rueda de prensa convocada en el Teatro Alcázar, donde se representará el ballet hasta el próximo día 28.

"El amor brujo" ("Gitanería") se estrenó el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid como composición para voz y orquesta de cámara y tardó diez años en volver a representarse, en París, pero ya con La Argentina y Vicente Escudero y con la partitura aligerada por Falla, que la convirtió en un ballet para orquesta sinfónica y con tres canciones para mezzo-soprano.

Antonio Gades, Rocío Jurado o Daniel Barenboim son solo algunos de los nombres que han revivido desde entonces algunos de sus momentos más conocidos, como "La danza del fuego fatuo", pero hasta 1987 no se volvió a representar completa, en versión concierto.

Amargo, director y coreógrafo del montaje, ha precisado que "lo bueno" es que se trata de una reposición, porque la estrenó en 2003 en San Sebastián.

"La grandeza ahora es haber conseguido a este elenco para seguir dando vida a esta obra", presume Amargo, que ha encargado a Roger Salas el figurinismo y escenografía, contemporánea e "industrial".

Para el bailarín ha sido "una suerte y un honor" dirigir a Greco "porque todo lo que hace sirve. Es un lujo para cualquiera trabajar con ella por lo fácil que lo hace todo".

Es la primera vez que Amargo pone en pie dos montajes a la vez, y dado que en el Nate Holden Performing Arts Center de Los Ángeles debutó con "Tiempo Muerto" hace tres días, "por donde ya han pasado grandes personajes que se han quedado maravillados con lo que hacemos", solo ha podido ensayar cuatro veces con la compañía de Madrid.

Con respeto "total" a la música de Falla y al libreto de Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga, porque es "una joya" y por exigencias de los herederos, la adaptación del original de "El amor brujo" que se estrena mañana distribuye en tres personajes todo lo que hacía Pastora Imperio en 1915: cantar (Edith Salazar), bailar (Greco) e interpretar (Pepa Charro).

Lola Greco, que además de bailar tiene varias frases, ha explicado que ella, que hizo en 1994 la versión sólo para ballet, de Antonio Ruiz, no cree que esta sea más trabajosa, "se diferencia -dice- en el orden de las músicas y la importancia del papel masculino", que recae en su hermano José.

"Este es un ballet muy fuerte y espero irle poniendo más seguridad para darle más fuerza dramática", confía Greco, que ha agradecido a Amargo la inclusión, en la segunda parte del espectáculo, de "La farruca" de su padre, bailada por su hermano.

Edith Salazar, que estuvo dos años vinculada al programa "Operación Triunfo", es la directora musical e intérprete, en directo, de las canciones del montaje que considera su "graduación de española".

Rafael Amargo asistirá el próximo día 17 al estreno oficial de "El amor brujo", que se completa con "Dans Nouveau", con obras de Ravel, Satie, Granados y Albéniz, para incorporarse el día 19 como maestro de expresión corporal en la versión francesa de "Operación Triunfo".