17:45 de un sábado por la tarde. Noche de Halloween. Desde la Peña Athletic Club León de Qart-Hadast nos preparábamos para disfrutar, una vez más, del juego del, posiblemente, mejor equipo de Segunda División hasta el momento, el F.C. Cartagena. Pese a los dos últimos empates en casa cosechados de forma inmerecida, los peñistas y resto de asistentes de la Peña estábamos convencidos de que ese día la U.D. Las Palmas, un equipo de gran solera venido a menos en los últimos años, viviría su personal noche del terror en el Estadio Municipal Cartagonova. El Cartagena ya nos había dado muestras suficientes como para estar totalmente confiados en la victoria y dar otro gran paso de gigante hacía el objetivo de los 50 puntos y, por qué no, empezar a apuntar a miras mucho más altas.

El once titular presentaba dos cambios respecto al partido anterior contra el Elche C.F. En el puesto de lateral derecho, el ex-león Unai Expósito debutaba en la Liga sustituyendo al sancionado Txiki. Era su oportunidad para demostrar a JIM que es una reválida perfecta para el jugador catalán. En ataque, Tato, el de las Torres de Cotillas, salía de inicio debido a las molestias que arrastró durante toda la semana el santomerano Toché. La U.D. Las Palmas se presentaba en el Cartagonova tras una contundente victoria en casa frente al Albacete Balompié por 4-0 y con la esperanza de romper la racha de dos derrotas consecutivas en sus dos últimas salidas.

El encuentro empezó de forma igualada. Sergio Kresic, el siempre capaz entrenador de Las Palmas, planteó un partido de contención en el medio del campo intentando maniatar los pases de Longás, los movimientos de De Lucas, las internadas de Lafuente y las llegadas de Tato y Víctor. Durante la primera media hora, los visitantes Diego León y Miguel García fueron capaces de llevar las manijas del partido. El Cartagena parecía algo lento en su habitual juego de ataque aunque Tato tuvo la oportunidad de abrir el melón al fallar una ocasión manifiesta delante del portero visitante, Pindado. Las Palmas llegaba poco al área cartagenerista pero Rondón y Marcos Márquez cada vez que lograba obtener el balón creaban serio peligro para la meta del "Zamora" Rubén. De esta forma, en un corner, los canarios estuvieron a punto de marcar mediante un testarazo descomunal del central uruguayo Lamas que paró excepcionalmente Rubén. Sin embargo, esto fue un primer aviso ya que, poco después, en el min. 28, el "killer" Marcos Márquez marcaba su primer gol de la temporada con un derechazo bien colocado tras una gran jugada del equipo amarillo. Era la primera vez en Liga que los albinegros se encontraban con el resultado adverso y era una prueba seria para observar como reaccionaba el Cartagena.

Y la reacción fue espectacular... Tras una ocasión de Tato que atrapó por bajo Pindado, De Lucas forzó una falta peligrosísima cerca del área. Podía central o podía disparar directamente. Quique De Lucas decidió esto último y, de forma magistral, metió el balón en las redes visitantes. Pindado no estuvo afortunado ante la gran pillería del jugador catalán que, de esta forma, cinco minutos después del 0-1, igualaba el marcador. Con el empate, Las Palmas empezó a pedir el descanso ya que el Cartagena comenzaba a mover todo los engranajes de su maquinaria de hacer fútbol y Tato, muy voluntarioso pero falto de suerte en el remate, se inventó una jugada dentro del área y un zapatazo que estuvo a punto de darle la ventaja al Cartagena justo antes del descanso.

Durante el descanso, los peñistas y asiduos del local de la Peña veíamos orgullosos como se había resuelto con creces las primeras dificultades serias que se habían presentado en el Cartagonova. Al Cartagena le había costado entrar en juego pero el 0-1 despertó a la bestia albinegra.

La segunda mitad comenzó con una clara ocasión de Marcos Márquez que Rubén respondió con una soberbia mano. Pero todo fue un espejismo. El despliegue físico de la primera parte de los amarillos comenzó a notarse. El medio de contención perdió efectividad y con esto apareció la pequeña pero enorme figura de Longás y la experiencia y solvencia del "arquitecto" Mariano Sánchez,. Con el partido controlado en el medio del campo, De Lucas tuvo la gran oportunidad por partida doble de romper de forma definitiva la resistencia canaria, pero no acertó. Kresic no se arrugaba, sin embargo, ya que sacó a dos jugadores de claro corte ofensivo como Javi Guerrero y Guayre. También hubo cambios en el Cartagena, saliendo Toché y el "negrito" Quintero sustituyendo a unos exhaustos Tato y Lafuente, muy aplaudidos por la afición. Los cambios efectuados terminaron por romper el partido y el ritmo de juego comenzó a favorecer al Cartagena. Así, en el minuto 27 de la segunda mitad, De Lucas fuerza una falta justo frente al área rival. Falta peligrosísima que se pidió el vasco Expósito para ejecutarla y, aprovechando la mala colocación del portero local, el ex del Athletic Club la clavó en las redes, a la derecha del portero. Golazo de Unai que hizo que más de un peñista gritara "Esto no lo hacía en el Athletic". El gol terminó por tumbar a los canarios y comenzó unos 10 minutos de ensueño albinegro. Cuatro minutos más tarde, en el 31, un balón robado por Mariano Sánchez fue rebañado por Víctor que, viendo el desmarque de Toché, terminó dando el pase de la muerte al santomerano. El "9" del Cartagena se deshizo de su marcador y le clavó el 3-1 a un desesperado Pindado. Y para rematar la faena, en el minuto 35, Quintero roba otro balón en el medio del campo y Pablo Ruiz da un excelente pase largo que deja solo a Víctor que, de esta forma, materializó el 4-1 definitivo. Lo más destacable de estos últimos 10 minutos fue la grandísima ovación que se llevó Mariano Sánchez al ser sustituido. El Gran Capitán del Cartagena no se perderá, salvo lesión de última hora, el derbi de la Nueva Condomina.

Los gritos y júbilos en la Peña eran constantes. El Cartagena no solo había pasado por encima a Las Palmas sino que se acostaba líder de Segunda y con grandes posibilidades de llegar así a la Nueva Condomina el domingo. Los peñistas y asiduos comentábamos lo bien que se juega y que cada vez estaba más cerca la permanencia. Pero es cada vez más complicado hablar de este objetivo cuando este equipo ha sido capaz de lograr 20 puntos de 30 posibles y es, junto al Barça de Guardiola, el único club de Primera y Segunda que no ha perdido aun en Liga.

La valoración final es altamente positiva. La ausencia de Txiki no se percató. Unai Expósito estuvo muy serio y, para colmo, firmó un golazo de falta directa. El resto de la defensa siempre estuvo liderada por un gran Cygan y apenas tuvo problemas en la segunda parte, sobre todo tras el 2-1. El medio tuvo grandes problemas para hacerse con el control del partido pero cuando los canarios bajaron su presión, Longás y Mariano Sánchez terminaron por destruir cualquier oposición visitante. En ataque, a Tato le sigue sin acompañar la fortuna pero estuvo voluntarioso. Toché y Víctor, sin embargo, ya llevan 4 goles respectivamente y se reivindican frente a Paco Gómez frente una posible llegada de un "killer" en enero. Pero, sin duda, el mejor fue De Lucas. Su calidad y elegancia marcó la diferencia cuando más difícil lo tenía el Cartagena. Forzó y ejecutó la falta del 1-1. También provocó la falta del 2-1 y estuvo cerca de marcar en un par de ocasiones más. Sin duda es un jugador que, en estado de gracia, es de lo mejor de la Segunda División. Y este Cartagena tiene cuerda para rato si mantiene este grandísimo nivel de juego.

20:00 de un sábado de Halloween. El Cartagena se acuesta líder en la Noche de las Brujas y los jugadores de Las Palmas, seguramente, tendrán pesadillas tras el severo correctivo infligido.