La Consejería de Salud duplicará en cuatro años la capacidad de tratamiento radioterápico del cáncer de los hospitales públicos de la Rgión de Murcia, gracias a la adquisición y puesta en marcha de cinco nuevos equipos de tratamiento oncológico y a la contratación de 65 nuevos profesionales.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ofreció estos datos en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, detalló que se instalarán dos nuevos aceleradores lineales en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, uno en el complejo hospitalario de Cartagena, concretamente en el hospital general universitario Santa María del Rosell, y dos en elfuturo centro metropolitano integral de alta resolución de Murcia, que dará cobertura a los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) adquirirá tres de estos aceleradores, mientras que la Fundación Amancio Ortega facilitará los dos restantes. El SMS invertirá 10 millones de euros en la adquisición, puesta en marcha y realización de las obras necesarias para la instalación de estos aceleradores, que por sus características especiales deben situarse en los sótanos de los hospitales, según dijo el consejero Manuel Villegas.

Estos nuevos equipos se sumarán a los cinco ya existentes en los hospitales públicos de la Región, tres de los cuales se ubican en la Arrixaca (uno de ellos ya debe ser sustituido por su estado, según Manuel Villegas), mientras que los dos restantes se encuentran en el hospital general univesitario Santa Lucía de Cartagena.

"Este equiparamiento está orientado a la renovación tecnológica para el tratamiento de enfermedades oncológicas, con el objetivo de dar una mejor respuesta a los problemas de salud mediante la incorporación de la última tecnología en los centros sanitarios de la Región", explicó el consejero de Salud, quien subrayó además que, con la adquisición de los nuevos equipos, "aumentaremos considerablemente la capacidad de la radioterapia en la Región con lo que mejoraremos ostensiblemente la eficiencia en la prestación sanitaria".

Los aceleradores lineales son los dispositivos más utilizados para el tratamiento del cáncer con radioterapia y se estima que su uso podrá aumentar hasta un 15% de aquí a 2020, debido al incremento de la incidencia del cáncer previsto, al previsible aumento de la indicación de estos tratamientos como alternativa a la cirugía y a los tratamientos farmacológicos, así como a la innovación tecnológica en radioterapia, que permitirá reducir su toxicidad y elevar por tanto la dosis terapéutica.

Tratamiento e incidencia

Los cinco equipos con los que cuenta actualmente la red de hospitales del SMS realizan una media de 4.000 tratamientos al mes. Con la puesta en marcha de los cinco nuevos aceleradores lineales, se podrán realizar un total de 8.000 tratamientos al mes, más de 80.000 al año.

Por cada acelerador, el SMS contratará a 13 profesionales, entre personal facultativo, sanitario y de apoyo, que también llevará a cabo actividad docente e investigadora. La adquisición y puesta en marcha de los cinco nuevos equipos irá acompañada por la contratación de 65 nuevos profesionales en las distintas categorías a lo largo de estos cuatro años. En total, el SMS contará con 130 encargados de estos tratamientos.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de una subvención nominativa de 1,5 millones a la Universidad de Murcia para 2018, destinada a hacer frente a los gastos que ocasiona el mantenimiento operativa de los servicios docentes y de investigación de la misma.

Además, se acordó la contratación del nuevo seguro de responsabilidad patrimonial del SMS, por importe de 6,7 millones de euros, además del contrato del servicio del sistema de base de datos de usuarios del SMS, por importe de 726.000 euros, durante dos años.

También se llegó a un acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para ayudar a personas en riesgo de desahucio y se amplió en diez plazas la residencia de personas mayores de Ceutí. Se autorizó la firma de un convenio con la FREMM para realizar los trámites ambientales de forma telemática.

Asimismo, se han aprobado los servicios mínimos de la huelga del 8 de marzo, que el Gobierno de la Región no secundará, y se ha solicitado la ampliación de los beneficios fiscales del Año Jubilar de Caravaca durante todo 2018.