El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy miércoles el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año.

Así, la Comunidad llevará a cabo 68 campañas institucionales, divididas en diez ejes estratégicos, con una inversión de 3,4 millones de euros, de los que el 58% se destinarán a la promoción de la Región de Murcia como destino turístico a nivel tanto internacional como nacional, según informó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo. El Plan de Comunicación Institucional se podrá consultar en las próximas horas en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma. Asimismo, según Noelia Arroyo, 540.000 euros del Plan son de fondos de la Unión Europea (Feder, Fondo Social Europeo, Feader y Edusi), y otra parte importante del presupuesto del Plan (790.000 euros) proceden de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz.

Otros de los objetivos del proyecto, además de la promoción turística, son "la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la profundización en políticas de transparencia y buen gobierno, así como la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos", según la portavoz.

Para la elaboración del Plan se ha llevado a cabo un proceso participativo en el que se han valorado todas las propuestas formuladas por las distintas Consejerías del Gobierno regional y los entes públicos de la Comunidad, ya que organismos como el Instituto de Fomento, el Servicio de Empleo y Formación, la Fundación Integra y la Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia también aportan fondos al presupuesto total (195.000 euros).

En la selección de las campañas incluidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional se han tenido en cuenta aspectos sociales como la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la protección a la infancia y a las personas mayores, la integración social, la accesibilidad a la información y el respeto al medio ambiente, según la consejera Noelia Arroyo, quien dice que las campañas prestarán atención a informar sobre las ofertas de empleo público que, por su importancia y su interés, así lo aconsejen, además de difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general.

Otros acuerdos

Además del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy (adelantada por la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna), una propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se amplía a dos años el plazo para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Local, a través del Plan de Obras y Servicios y el Plan de Pedanías.

También se aprobó la adquisición de 1.708 nuevos ordenadores personales compactos para los centros sanitarios y hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 1.292.150 euros. De igual manera, se autorizó el gasto para contratar las obras de ampliación del edificio de farmacia del hospital psiquiátrico Román Alberca, por un importe de 622.968 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Asimismo, el Consejo acordó dotar más de 3,5 millones para material protector para pacientes y profesionales sanitarios, 700.000 euros para material destinado a estudios neurofisiológicos, más de 400.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Molina de Segura y 20.000 euros para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown. Este último fue uno de los proyectos que más votaron los ciudadanos en los Presupuestos Participativos.