En su primera reunión de carácter decisorio del año (la anterior fue deliberante), el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer el Plan Anual Normativo, que incluye el conjunto de iniciativas legislativas que aprobará durante 2018, así como aquellas normas que se tramiten este año pero se aprueben en 2019, último ejercicio de la legislatura. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar tres nuevas leyes y 22 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del curso político, según señaló la consejera portavoz, Noelia Arroyo.

El Plan Anual Normativo, según señaló la portavoz, tiene como objetivo «asegurar la coherencia de todas las iniciativas legislativas que se tramiten en la Asamblea y evitar las contradicciones entre normas, apostando por la seguridad jurídica».

La principal iniciativa legislativa que se llevará a la Asamblea, como cada año, será la Ley de Presupuestos de la Comunidad, que tendrá que estar obligatoriamente en el Parlamento autonómico a finales del mes de octubre. En estos tres años de legislatura, el PP se ha apoyado en Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de la Comunidad.

El Ejecutivo también prevé llevar a la Asamblea la Ley de Espectáculos Públicos, una iniciativa que lleva pendiente desde hace varios años y que «obedece a la necesidad de regular esta materia en un texto legal», ya que en la actualidad la Comunidad cuenta con regulaciones parciales, como el derecho de admisión, o el carné de controladores y de horarios. En aquellos aspectos no regulados se utiliza la legislación nacional. Este documento se está consensuando con el sector.

La tercera normativa incluida en el Plan del Gobierno es la denominada Ley de Aceleración de la transformación del modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad, que es la segunda fase de la Ley de Simplificación Administrativa aprobada en los primeros años de legislatura. El objetivo de esta futura ley, que anunció el presidente Fernando López Miras en verano y que impulsará la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, pasa por eliminar las trabas que paralizan o retrasan la puesta en marcha de empresas, así como facilitar la actividad de éstas, para que generen puestos de trabajo y riqueza.

La aprobación del Plan Normativo permitirá a los agentes sociales conocer con antelación cuáles son las nuevas normas previstas, así como fomentar la participación a través del Portal de Transparencia.

Respecto a los 22 decretos, no son decretos ley, sino que son instrumentos normativos que se utilizan para la regulación de alguna ley concreta, según fuentes de la Comunidad.