El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida en el ámbito de la Región de Murcia. El plazo de este contrato es de cuatro años y cuenta con un presupuesto inicial de 33.996.115 euros.

Entre otras prestaciones, en este lote se incluyen tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria o de presión positiva continua en la vía aérea para pacientes con insuficiencia respiratoria o con síndrome de apnea del sueño.

El dispositivo que se les aplica consiste en una bomba que lanza aire bajo presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño, de modo que previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

También se presta ventilación mecánica domiciliaria con sistemas de presión mediante mascarilla para la monitorización a domicilio de los pacientes mediante la tecnología adecuada en los casos más graves de síndrome de apnea del sueño.

En países desarrollados, las enfermedades del sueño afectan a más del 20 por ciento de la población. El síndrome de apneas durante el sueño sólo está diagnosticado y tratado en la actualidad en un 25 por ciento.