El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a la creación del grupo de trabajo para la elaboración del Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería.

El Plan abordará de una forma integral la recuperación de los suelos afectados en la Región por la actividad minera desarrollada durante siglos. El plan deberá basar sus objetivos en el estudio de las instalaciones mineras abandonadas y su impacto territorial y ambiental, teniendo en cuenta la sinergia entre la actividad minera y los suelos.

Este grupo de trabajo se encargará del impulso, promoción y recopilación de datos para la elaboración del Plan y las medidas que deberán adoptarse y aprobarse en Consejo de Gobierno.

Las líneas de actuación serán territoriales y urbanísticas, de seguridad minera, ambiental y paisajística y de salud pública, así como de bienes culturales. La financiación e instrumentos facilitadores tendrán ejecución por el sector privado y por el sector público, en su caso.

Se tratará, por tanto, de un órgano de composición multidisciplinar en el que participará tanto personal organizativo como especialista de las consejerías competentes en aquellas materias y sectores más estrechamente relacionadas con las incidencias que pueden derivarse de la actividad minera durante más de dos siglos.