La Región ha obtenido casi 18 millones del programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, que financiarán14 proyectos dentro del plan destinado a elevar el peso de la industria en el PIB regional al 20%. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que esta inversión ha generado 271 puestos de trabajo, 51 de ellos directos, y ha permitido mantener otros 1.300. Las ayudas de este programa, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, corresponden al año 2016 y en este momento se encuentran en proceso de ejecución.

Juan Hernández destacó que la industria aporta ya en la Región 60.000 puestos de trabajo al empleo regional, que representan más del 10% de la población activa. Añadió que este sector es «un área estratégica que está viviendo un periodo de importante crecimiento en los dos últimos años».

Recordó que la industria aporta un empleo de mayor calidad, dado que resulta más estable y con mayor valor añadido. «El objetivo de este programa es conseguir un modelo productivo cada vez más sólido y competitivo que repercuta en la creación de más empleo de calidad y, por tanto, en mayor bienestar de los ciudadanos de la Región», indicó.

Hernández indicó que el programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial es «un ejemplo de colaboración eficiente entre administraciones» y ha movilizado una inversión empresarial total de 24,3 millones en la Región, de la que se financia un 75%.

Durante los nueve primeros meses del año la industria regional ha registrado un crecimiento del 6,8%, el segundo más alto por comunidades autónomas (solo por detrás de Cantabria) y casi cuatro veces superior a la media nacional (1,8%).

Juan Hernández apuntó que «este ritmo de crecimiento sostenido ha elevado el peso específico de la industria regional hasta el 19% del PIB, un punto por encima de la media de España y cerca del objetivo del 20% que se ha fijado el Ejecutivo regional para el año 2020. El crecimiento del sector industrial ha ido acompañado de un retroceso de la agricultura y de la construcción, mientras que los servicios se sitúan en cabeza.

Los 14 proyectos que han conseguido financiación han generado 271 puestos de trabajo, de los que 51 son empleos directos, y han logrado mantener más de 1.300 empleos gracias a la inversión recibida. El programa cuenta con una línea específica para impulsar el tejido industrial en la comarca de Lorca y ayudar a paliar los efectos del terremoto sufrido en el año 2011. Cuatro de los catorce proyectos aprobados en esta convocatoria, con un total de 4.832.477 euros de ayudas y una inversión movilizada de 6.443.305 euros, se ubican en esta comarca.

El resto pertenecen a empresas de Molina de Segura, Yecla, Murcia, Abanilla, Albudeite y Alguazas. Entre los años 2012 y 2017 el programa de colaboración entre el Ministerio de Energía y la Comunidad ha permitido financiar más de un centenar de proyectos.

En total, la financiación obtenida por las empresas de la Región en ese tiempo supera los 116 millones de euros, unas ayudas que, a su vez, han generado una inversión empresarial de más de 160 millones.

El impacto en el empleo creado para el periodo 2012-2017 alcanza los 1.600 puestos de trabajo, de los que unos 200 son empleos directos, y más de 8.000 puestos mantenidos gracias a la inversión recibida.