El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia para financiar la formación especializada en operaciones de rescate y emergencia en montaña.

El rescate en alta montaña requiere personal cualificado, con formación específica, para afrontar con éxito cualquier tipo de emergencia relacionada con la búsqueda o salvamento de personas desaparecidas o accidentadas en espacios naturales, montaña, escalada, espeleología y situaciones que requieran trabajo en vertical.

Con esta subvención se colabora en la formación integral y especializada que se imparte durante este año a un grupo de voluntarios de Protección Civil para incrementar la eficacia de las acciones de socorro.

Dentro del programa de formación se incluye un curso básico de progresión con cuerda de 32 horas de duración para los voluntarios asociados, así como la formación y las prácticas continuas de perfeccionamiento de búsqueda, salvamento y rescate, tanto en superficie como en espeleosocorro. Además, organizarán, como mínimo, dos simulacros/ejercicios, ya sea solos o con otros grupos de especialistas de Protección Civil.

La Comunidad cuenta para rescates especializados con una Unidad Canina de Salvamento, un Grupo de Rescate Subacuático, un Grupo Transmisiones y Coordinación y la referida Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña. Todos ellos están compuestos por voluntarios de Protección Civil que han recibido formación específica en sus respectivas materias. Son movilizados por el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia cuando ocurre una emergencia que hace necesaria su participación.